TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Mapa Mental

Ir abajo 
+4
Claudia Marcela Blanco
erika viviana lopez gomez
DELSY OROZCO
Prof.Eliana Ortiz
8 participantes
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeMiér Sep 10, 2008 8:44 pm

Profundizaremos en el menejo de algunas herramientas de organización de pensamiento, propuestas en la lectura realizada en el primer corte, BAQUERO V. JULIA (2004) Elementos para la comprensión y producción de textos. Revista Forma y Función. Universidad Nacional de Colombia. Número 17, agosto.ACTIVIDAD1. Realice un escrito con la información presente en el mapa mental que aquí encuentra. Mantenga la organización de la información que está en el mapa.
Volver arriba Ir abajo
https://lectoescriturataller.forosactivos.net
DELSY OROZCO




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Re: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeLun Sep 29, 2008 9:23 pm

Prof.Eliana Ortiz escribió:
Profundizaremos en el menejo de algunas herramientas de organización de pensamiento, propuestas en la lectura realizada en el primer corte, BAQUERO V. JULIA (2004) Elementos para la comprensión y producción de textos. Revista Forma y Función. Universidad Nacional de Colombia. Número 17, agosto.ACTIVIDAD1. Realice un escrito con la información presente en el mapa mental que aquí encuentra. Mantenga la organización de la información que está en el mapa.

Para poder enternder un texto tenemos tres estrategias de lectura, cada una de ellas esplicando un qué? un como? un para qué?.
Tenemos así el primer nivel de lectura, que es el nivel de lectura global que se busca por medio de los títulos, introducción, conclusión y reseña. Se puede utilizar como mapa mental. Nos sirve para establecer objetivos, parametros, herramientas actualizar conocimientos previos al tema. Mediante este medio conocenos la disciplina del texto, el autor, el espacio y el tiempo y la naturaleza del texto. Este nivel de lectura nos ofrece ventajas como la interacción, agrupación, comprención y la globlalización de un texto.
En el segundo lugar tenemos, el nivel de lectura líneal; este nos habla de las oraciones, párrafos y capítulos que son utilizados para dar respuestas, como herramientas aplicando propiedades semánticas. Este tipo de nivel nos sirve para la comprención semántica entre líneas.
En el ultimo nivel de lectura tenemos, el nivel de lectura funcional, que es una herramienta con las connociones del texto que nos sugieren unas proposiciones. Se uilizan como herramientas de proposiciones para la reflexión del texto. Nos sirve para determinar las funciones de las proposiciones y la relación entre ellas con el texto.
Volver arriba Ir abajo
erika viviana lopez gomez




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Mapar Mental   Mapa Mental Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 11:17 am

Mapas Mentales:

Los mapas mentales son una herramienta organizacional que facilita el desarrollo de la mente con el fin de ampliar los niveles de entendimiento, basándose en técnicas muy sencillas como son la organización, ayudas didácticas con colores que ayuden la recordación, utilizando un idioma censillo para facilitar el nivel de entendimiento y la fluidez verbal, basado en un sistema organizacional de épocas pasadas, donde ejercitar la mente para lograr los desarrollos actuales era lo mas importante, por ende estos modelos son fáciles de aplicar a nuestra época, combinado con el desarrollo tecnológico vinculando nuevas estrategias y técnicas de entrenamiento mental con ejercicios que facilitan el estudio volviéndolo entretenido y didáctico, utilizando un sin numero de herramientas al alcance de cualquier persona que lo dese desarrollar.




Erika Viviana López Gómez
Volver arriba Ir abajo
Claudia Marcela Blanco




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 3:45 pm

Mapas Mentales

Es una herramienta que brinda fiscilidades para poder memorizar, organizar y realizar una presentación de la información con el proposito de mejorar el proceso de aprendizaje.

Este importante mecanismo de estudio se diferecia de otras alternativas por que permite representar nuestras ideas mediante la utilización de nuestras funciones cognitivas, ademas es una opción creativa pero ante todo divertida y completa ya que despliega nuestra capacidad de dar forma, color y sustancia a nuestros pensamientos ya que este involucra tanto las asociaciones lógicas como las emociones que despiertan en nosotros los objetos es decir que este puede llegar a decir mucho de nosotros mismos.

De igual forma me parece importante comentar que me llamo mucho la atención la forma como se construyen las ideas y se fundamentan, como es posible plasmarlas y que es lo que sucede en nuestro cerebro.

El mapa mental reproduce el proceso natural mediante el cual opera la inteligencia, toda esta actividad cerebral se realiza atraves de conexiones electroquímicas denominadas sinápticas, mediante estas conexiones las neuronas comunican entre sí formando una red de almacenamiento y procesamiento de información. De tal manera que cada vez que incorporamos nuevos datos por la vía conceptual o reflexiva estas conexiones forman circuitos de enlace por los que fluye la nueva información y se conexta con la información ya existente para poder ser comprendida



Claudia Marcela Blanco Salazar
Cdo. 35537815
Volver arriba Ir abajo
sebastianmuñoz




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: mapas mentales   Mapa Mental Icon_minitimeMiér Oct 01, 2008 8:58 am

Un mapa mental es un diagrama con el cual se representan ideas, utilizando como base o como principio una idea central de la cual se parte para el entendimiento total de la idea o la lectura. Se utilizan: estructuras, gráficos y colores que se hagan mas agradables a le vista y ayuden a la fácil comprensión y desarrollo del tema.ntenga la organización de la información que está en el mapa.[/quote]
Volver arriba Ir abajo
castillogonzalez




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Re: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeMiér Oct 01, 2008 1:44 pm

Cuando hablamos de “mapas Mentales”, hacemos referencia principalmente, a la forma organizacional más practica de lograr una mayor comprensión del tema que estemos trabajando, de igual manera se utilizan practicas, tan claras como la ayuda de tener un idioma sencillo con el fin de lograr una optima fluidez verbal.

EL Análisis de Lectura consta de un listado de partes, las cuales tienen por objetivo lograra una mayor organización y comprensión de la misma.

• Reconocimiento
• Asimilación
• Integración
• Extraintegración con el entorno
• Retención
• Recordar
• Comunicar las ideas

Existen dos Niveles de lectura, los cuales deben ser utilizados en su preferencia, con el fin de revisar y analizar más ampliamente la estructura del texto trabajado.

A. Global: Miramos detalladamente títulos, comas, puntos, etc., estructural mente como esta confirmado el texto, en esta lo que realizaremos, será básicamente reflexionar sobre cada párrafo; de allí se deriva un listado de Hipótesis de Lectura, entre las cuales se encuentra

- observar, reflexionar, seleccionar

B. LINEAL: consiste en leer cada una de las líneas, donde podamos aclarar las inquietudes relacionadas con el texto en general, al haber leído reviso las palabras que no entiendo, lo cual me llevará a realizar el contexto (relacionar el mismo escrito) y revisar la etimología (explorar la raíz de los términos no entendidos)

Juli Milena Castillo
Grupo 27
10:00AM
Volver arriba Ir abajo
jhon fredy galvis telles




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Re: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeMiér Oct 01, 2008 9:05 pm

Es una instrumento que ofrece facilidades para poder memorizar, instaurar y realizar una presentación de la información con el objetivo de mejorar el proceso de aprendizaje, utilizando un idioma sencillo para suministrar el nivel de entendimiento y la facilidad verbal, basado en un sistema organizacional de épocas pasadas, donde ejercitar la mente para lograr los desarrollos actuales era lo mas importante, por ende estos modelos son fáciles de aplicar a nuestra época, combinado con el desarrollo especializado vinculando nuevas estrategias y técnicas de entrenamiento mental con ejercicios que facilitan el estudio volviéndolo entretenido y comprensible.
Volver arriba Ir abajo
cleosantafe




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Mapa Mental Empty
MensajeTema: Re: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitimeSáb Oct 04, 2008 3:42 am

El Mapa mental:
Según Julia Baquero, el mapa mental es un recurso el cual le indica al lector un esquema o mejor, una estructura basada en la secuencia metodológica, el eje fundamental para que un mapa mental tenga éxito de labor consiste principalmente en la ejecución y organización de éste; para ello es necesario definir parámetros que permitan la compresión. De este tipo de estructuras es razonable tomarlo como una estrategia que aporta claridad respecto del tema. Para construir un mapa mental se requiere fijar ideas según su orden de importancia; solo así, se obtendrá un amplio conocimiento del tema, fácil recordación, motivación y por ende una excelente forma de estructurar la información promoviendo la preparación de conclusiones.

Leonardo Santafé
Cod. 620566 Gr27 Idea
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mapa Mental Empty
MensajeTema: Re: Mapa Mental   Mapa Mental Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mapa Mental
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mapa Mental
» Mapa Mental
» Mapa Mental

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 27 Sábado 10am-
Cambiar a: