TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

Este sábado 20 de septiembre no hay clase.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin

MensajeTema: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Lun Sep 15, 2008 10:19 pm

Queridos estudiantes:
Por motivos de calamidad doméstica, no podré asistir el sábado 20 de septiembre. Sin embargo, dejo aquí el trabajo correspondiente a esas dos horas presenciales, el cual deberá enviarse por este mismo medio. La fecha límite para su envío es el 25 de septiembre, fecha en la que será cerrado este foro. Por favor lea bien las instrucciones para la elaboración del trabajo y aproveche las dos horas del sábado para realizarlo. Agradezco su comprensión.

ACTIVIDAD
1.Lea atentamente el texto
"Yo siempre tengo razón"

"Quien no opina como yo está equivocado". Éste es el convencimiento secreto de todas las personas que discuten. Y es lógico que así suceda, porque tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada; de donde resulta que quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.
El que las propias opiniones sean siempre acertadas se basa en un hecho ya señalado en un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes. Comienza diciendo, ese librito, que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!". Así los padres le amargan a uno la adolescencia, y de la misma manera se la amargan los profesores de matemáticas pues en matemáticas resulta que tampoco lo dejan a uno opinar, que es no dejarlo tener razón. Y lo mismo sucede en la comunidad, cuando uno les grita a todos: "¡Ustedes se callan!", después de lo cual ese uno puede, justamente, decir: "¡Yo siempre tengo razón!"
En el famoso librito del señor Descartes se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. Pero sería falso sostener, sin embargo, que las discusiones son inútiles, porque de ellas no surge ninguna verdad. Surge, por lo menos, la reafirmación de dos verdades: precisamente las que se refieren a la mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena. (Con la ventaja de que de esas dos verdades se convencen las dos personas que discuten). Como, en definitiva, toda discusión tiende a reafirmar ese convencimiento, no conviene invocar razones que compliquen una cosa tan sencilla. Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones. El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro. Y para llegar a eso no valía la pena discutir. Lo mejor, pues, cuando alguien desconocedor de la técnica de la discusión, invoca razones, es recurrir al argumento clásico y definitivo y decirle: "¡A mí no me va a convencer con razones!" (De otra manera, más popular, pero menos sabia: "¿Usted me quiere trabajar de palabra?").
Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).
Lo molesto, en una discusión, es que cuando uno está exponiendo sesudamente sus opiniones, el otro lo interrumpa para preguntarle: "Me permite, ahora, hablar a mí?" O sea: ¿Me permite opinar? Pero, ¿cómo se lo va a dejar al otro que opine? ¿Cómo se lo va a dejar que, opinando, se forme el prejuicio de que tiene razón? A veces, el otro, pasándose de vivo, lo interrumpe a uno para decirle: "¡Yo no opino lo mismo!" Y con eso cree tener razón, sin darse cuenta de que precisamente porque no opina lo mismo está equivocado. De ahí que, para abreviar la discusión y demostrarle rápidamente al otro que está equivocado, conviene preguntarle: "¿Usted no opina lo mismo? Si contesta que sí, reconocerá que quien tiene razón es uno; y si contesta que no, estará perdido, pues habrá confesado que quien no tiene razón es él. Por eso, quienes saben qué está en juego en una discusión, si se les pregunta: "¿Usted no opina lo mismo?", contestan evasivos: "Mire, yo francamente... ". El "francamente" es para despistar. Los que así contestan son los que no tienen interés en ponerse de acuerdo con nadie. Y, si se mira bien, se verá que en las discusiones nadie puede tener interés de ponerse de acuerdo con nadie. Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.
Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado, como se asegura que hacía Unamuno. Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"
Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
[Publicado originalmente en El Mundo (periódico) 17-X-1939. Edición de Ricardo Laudato]

© José Luis Gómez-Martínez

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción? Consulte el siguiente enlace

[center]Párrafos de introducción y de conclusión

3.¿Cuál es el tema?
4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta
5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
6.¿Cuál es el plantemiento del autor?
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

Estos trabajos serán socializados en la clase del 27 de septiembre, sin embargo, recuerde enviarlo antes del 25 de septiembre.
Ver perfil de usuario http://lectoescriturataller.forosactivos.net
hate--box

MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Miér Sep 24, 2008 7:37 pm

Twisted Evil Andres Parra Mesa Evil or Very Mad
Grupo 28

iNGENIERIA DE SISTEMAS

3.¿Cuál es el tema?

R.
El texto habla sobre : Quien no opina como yo está equivocado

R.
-la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo
-Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
-Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!".
-no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno
-El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro.
-Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible.
-Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.
-Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo

R.Que una persona hable con otra sobre un tema en comun y que el otro no acepte lo que este le dice confesando asi lo contrario.

R.
Se ven dos planteamientos:

Acabar la discucion : Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.

Hacer que sin que se den cuenta confiesen que estan equibocados.: Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.

R.
- Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado

-Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).

lol!
Ver perfil de usuario
DIANA PULIDO

MensajeTema: "YO SIEMPRE TENGO LA RAZON"   Jue Sep 25, 2008 1:15 am

2. Introduccion - cita
es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion del lector. puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita de una persona mas o menos famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
3. La opinion es demostrar la razon que uno tiene frente a un tema y dar todos los fundamentos para convencer a los demas de que soy yo quien tiene la razon. Tecnicas de discusion.
4. Un pequeño libro de descartes en el que dice "la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo,pues cada uno esta conforme con la que tiene. es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, tambien, con la poca que tiene los demas".
5. "quien no opina como yo esta equivocado" la necesidad de demostrar que tenemos la razon.
6. el planteamiento del autor es demostrar la manera como defendemo9s nuestra posicion frente a una opinion.
7. - Nuestra opinion siempre es la que tiene la razon
- ¿usted no opina lo mismo?
- sostener y refutar siempre su idea u opinion
Ver perfil de usuario
Eduardo Hernandez

MensajeTema: "Yo siempre tengo la razòn"   Jue Sep 25, 2008 2:02 am

Very Happy
Eduardo Hernandez
cod 811618
grupo 28

2.
Introduccion - cita:
es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion del lector. puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita de una persona mas o menos famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
3.
La opinion que tenga uno es la verdad total del tema y se debe lograr convencer a los demas de ello utilizando la intelignecia para que las personas entiendan que su opinieon no es la realidad.
4.
- libro descartes
-Unamuno
5.
Creer que nuestra opinion es la unica acertada y que la de los demas no lo es en absoluto
6.
En una discusion hacer pensar al otro que no tiene la razon logrando el total convencimientoo de que nuestra opinion es la verdadera
7.
*Nuestra opiniones siempre la acertada
*Mucha inteligencia de uno mismo y poca ajena
-Emitir opinion oscuramente
Ver perfil de usuario
Maira Criollo

MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Jue Sep 25, 2008 3:07 am

2. Parrafo de introducción , tesis , pregunta y conclusion

2. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!".
no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno

4.
*El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro.
*Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible.
*Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.
*Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones c "¿Usted me quiere trabajar de palabra?").

5. Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo

6.Quien no opina como yo está equivocado". Éste es el convencimiento secreto de todas las personas que discuten. Y es lógico que así suceda, porque tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada; de donde resulta que quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.
*Pero sería falso sostener, sin embargo, que las discusiones son inútiles, porque de ellas no surge ninguna verdad. Surge, por lo menos, la reafirmación de dos verdades: precisamente las que se refieren a la mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena. (Con la ventaja de que de esas dos verdades se convencen las dos personas que discuten).
*Como, en definitiva, toda discusión tiende a reafirmar ese convencimiento, no conviene invocar razones que compliquen una cosa tan sencilla. Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones.
Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.
Ver perfil de usuario
juan camilo

MensajeTema: Juan Camilo Villa González   Jue Sep 25, 2008 10:49 am

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?
rta/ Introducción de síntesis

3.¿Cuál es el tema?
rta/ Tecnicas de discusión

rta/
- un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes. Comienza diciendo, ese librito, que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás

- el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto

- Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!

rta/ todos creen que tienen la razón

rta/ todo individuo presenta la necesidad de mostrar que siempre tiene la razón y de los metodos para demostrar que el otra siempre esta equivocado.

rta/ el autor presenta las ideas de diferentes pensadores griegos que hacen constatar lo que el autor quiere hacer entender al autor sobre el ''yo siempre tengo la razon'' albino
Ver perfil de usuario
Maria fernanda Lobo

MensajeTema: Maria Fernanda Lobo   Jue Sep 25, 2008 11:01 am

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?
Se maneja una Introducción de síntesis

3.¿Cuál es el tema?
El desarrollo de medios y formas diferentes de discusión

*Descartes.
La inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.

*Aristóteles.
"Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad".

*Unamuno
"¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!

El problema radica en las diferentes opiniones generadas en las discuciones y conversaciones y en la creencia de cada individuo que su opinión en ciertamente acertada.

Todas las personas tienen la necesidad de comunicar su conocimiento y de afirmar que este mismo es válido

Se racionaliza el planteamiento mediante algunas citas de filósofos e incluso ejemplos diarios de discusiones. cat
Ver perfil de usuario
Pilar Marcela Rojas Ramos

MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Jue Sep 25, 2008 6:44 pm

2. EL AUTOR UTILIZA LA INTRODUCCIÓN SÍNTESIS YA QUE RESUME EL TEMA DEL ESCRITO PERO LO HACE PREVISIBLE Y REITERATIVO.

3. EL TEMA ES LA TÉCNICA DE LA DISCUSIÓN, EL AUTOR DICE QUE OPINAR ES TENER SIEMPRE LA RAZÓN Y QUE QUIEN NO ACEPTA RAZONES HACE BIEN, PUES SI LAS ACEPTA ESTA RECONOCIENDO QUE UNO MISMO ESTÀ EQUIVOCADO. ADICIONALMENTE DICE QUE UNA BUENA DISCUCIÓN ES UNA HIGIENE MENTAL Y QUE LO QUE INTERESA ES DECIRLE AL OTRO QUE ESTÁ EQUIVOCADO.

4. QUE LE GRITEN "USTED SE CALLA", Y NO LO DEJEN OPINAR PORQUE OPINAR ES SIEMPRE TENER RAZÓN. QUE CUANDO ALGUIEN ESTÉ DANDO SU PUNTO DE VISTA, OTRO LE PREGUNTE ""ME PERMITE OPINAR"? PERO OBVIAMENTE ESTO NO SERÁ POSIBLE YA QUE SI ACEPTA ESTARÁ DANDOLE LA RAZÓN AL OTRO. ADICIONALMENTE QUE CUANDO ALGUIEN PREGUNTE "¿USTED NO OPINA LO MISMO?" SI CONTESTA QUE SÍ RECONOCE QUE UNO TIENE RAZÓN Y SI CONTESTA NO, ACEPTARÁ QUE QUIEN NO TIENE RAZÓN ES ÉL. Y CON RESPECTO A ESTA ÙLTIMA PREGUNTA SI CONSTESTAN CON UN FRANCAMENTE ES PORQUE ADMITEN QUE NO TIENEN INTERÉS EN PONERSE DE ACUERDO CON NADIE.

5. EL PROBLEMA ES PENSAR QUE SIEMPRE CUANDO SE OPINA SE TIENE RAZÓN.

6. EL AUTOR PLANTEA QUE CUANDO UNO NO OPINA LO MISMO QUE EL OTRO CREE TENER RAZÓN PERO PRECISAMENTE POR NO OPINAR LO MISMO ESTÁ QUIVOCADO. ADEMÀS EN UNA BUENA DISCUSIÓN ES CONVENIENTE QUE HABLE SOLO UNO Y EL OTRO DIGA QUE NO OPINA LO MISMO.

7. LA MUCHA INTELIGENCIA DE UNO MISMO Y Y LA POCA AJENA, PUES TENER RAZÓN EN ALGO ES SER INTELIGENTE EN LA APRECIACIÓN DE ESE ALGO.
Ver perfil de usuario
william turga vega

MensajeTema: yo siempre tengo la razon por william Turga Vega   Miér Oct 01, 2008 9:51 pm

2.el autor y utiliza el parrafo de introduccion por la razon que cita frases para captar la atencion de los lectores por ej:Quien no opina como yo está equivocado, de esta forma el autor capta la atencion del lector utilizando el parrafo de introduccion

3.el tema del texto son las tecnicas de discucion planteada por descartes

4.presenta a descartes que dice que todos somos inteligentes por que siempre tenemos la razon y qeu cuando alguien nos refuta algo es por que esta equivocado tambien plantea el que no digamos lo que pensamos ante personas que solo quieran oir por que los estaremos culturisando

aristoteles: que dice que lo mejor que podemos hacer es pensar en la oscuridad osea en secreto y dar lo que sabemos para nosotros

Unamuno que nunca estav de acuerdo con nada de lo que pensaban y de esta forma lograva confundir a los demas por que nadie sabia el porque del desacuerdo

5. el problema que plantea el autor es el de no estar seguro de nuestras afirmaciones es decir de lo que pensamos para que los demas nos digan lo contrario y termine alguno de los dos aceptando lo que el otro le dice es decir que debemos estar seguros de lo que pensamos por que siempre tendremos la razon.

6.el autor afirma que desde que estemos seguros de nuestra respuesta siempre tendremos la razon asi se a erronea.

7.el autor plantea tres ejemplos cada uno con un punto de vista, en su mayoria filosofos griegos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   

Este sábado 20 de septiembre no hay clase.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.