TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Este sábado 20 de septiembre no hay clase.

Ir abajo 
+10
castillogonzalez
CAROLINA LADINO CAICEDO
davidgutierrez
martha montenegro
jhon fredy galvis telles
fredy andres soto a.
cleosantafe
erika viviana lopez gomez
Claudia Marcela Blanco
Prof.Eliana Ortiz
14 participantes
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeLun Sep 15, 2008 10:23 pm

Queridos estudiantes:
Por motivos de calamidad doméstica, no podré asistir el sábado 20 de septiembre. Sin embargo, dejo aquí el trabajo correspondiente a esas dos horas presenciales, el cual deberá enviarse por este mismo medio. La fecha límite para su envío es el 25 de septiembre, fecha en la que será cerrado este foro. Por favor lea bien las instrucciones para la elaboración del trabajo y aproveche las dos horas del sábado para realizarlo. Agradezco su comprensión.

ACTIVIDAD
1.Lea atentamente el texto

"Yo siempre tengo razón"

"Quien no opina como yo está equivocado". Éste es el convencimiento secreto de todas las personas que discuten. Y es lógico que así suceda, porque tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada; de donde resulta que quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.
El que las propias opiniones sean siempre acertadas se basa en un hecho ya señalado en un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes. Comienza diciendo, ese librito, que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!". Así los padres le amargan a uno la adolescencia, y de la misma manera se la amargan los profesores de matemáticas pues en matemáticas resulta que tampoco lo dejan a uno opinar, que es no dejarlo tener razón. Y lo mismo sucede en la comunidad, cuando uno les grita a todos: "¡Ustedes se callan!", después de lo cual ese uno puede, justamente, decir: "¡Yo siempre tengo razón!"
En el famoso librito del señor Descartes se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. Pero sería falso sostener, sin embargo, que las discusiones son inútiles, porque de ellas no surge ninguna verdad. Surge, por lo menos, la reafirmación de dos verdades: precisamente las que se refieren a la mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena. (Con la ventaja de que de esas dos verdades se convencen las dos personas que discuten). Como, en definitiva, toda discusión tiende a reafirmar ese convencimiento, no conviene invocar razones que compliquen una cosa tan sencilla. Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones. El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro. Y para llegar a eso no valía la pena discutir. Lo mejor, pues, cuando alguien desconocedor de la técnica de la discusión, invoca razones, es recurrir al argumento clásico y definitivo y decirle: "¡A mí no me va a convencer con razones!" (De otra manera, más popular, pero menos sabia: "¿Usted me quiere trabajar de palabra?").
Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).
Lo molesto, en una discusión, es que cuando uno está exponiendo sesudamente sus opiniones, el otro lo interrumpa para preguntarle: "Me permite, ahora, hablar a mí?" O sea: ¿Me permite opinar? Pero, ¿cómo se lo va a dejar al otro que opine? ¿Cómo se lo va a dejar que, opinando, se forme el prejuicio de que tiene razón? A veces, el otro, pasándose de vivo, lo interrumpe a uno para decirle: "¡Yo no opino lo mismo!" Y con eso cree tener razón, sin darse cuenta de que precisamente porque no opina lo mismo está equivocado. De ahí que, para abreviar la discusión y demostrarle rápidamente al otro que está equivocado, conviene preguntarle: "¿Usted no opina lo mismo? Si contesta que sí, reconocerá que quien tiene razón es uno; y si contesta que no, estará perdido, pues habrá confesado que quien no tiene razón es él. Por eso, quienes saben qué está en juego en una discusión, si se les pregunta: "¿Usted no opina lo mismo?", contestan evasivos: "Mire, yo francamente... ". El "francamente" es para despistar. Los que así contestan son los que no tienen interés en ponerse de acuerdo con nadie. Y, si se mira bien, se verá que en las discusiones nadie puede tener interés de ponerse de acuerdo con nadie. Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.
Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado, como se asegura que hacía Unamuno. Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"
Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
[Publicado originalmente en El Mundo (periódico) 17-X-1939. Edición de Ricardo Laudato]

© José Luis Gómez-Martínez

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción? Consulte el siguiente enlace

[center].Párrafos de introducción y de conclusión]Párrafos de introducción y conclusiónPárrafos de introducción y de conclusión]Párrafos de introducción y conclusión

3.¿Cuál es el tema?
4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta
5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
6.¿Cuál es el plantemiento del autor?
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

Estos trabajos serán socializados en la clase del 27 de septiembre, sin embargo, recuerde enviarlo antes del 25 de septiembre
Volver arriba Ir abajo
https://lectoescriturataller.forosactivos.net
Claudia Marcela Blanco




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Actividades Complementarias   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeMiér Sep 24, 2008 8:55 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

El autor utiliza en el parrafo de introducción en primera instancia una frase de afirmación "Quien no opina como yo está equivocado" que luego es sustentada e interpretada por hechos que registran en un libro escrito por Descartes.

3. ¿Cuál es el tema?

El tema de este ensayo es la discución como una tecnica de higiene mental

4. Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

* Considero que el antecedente principal en el que se basa el autor es que utiliza una frase de analisis "Quien no opina como yo está equivocado" donde resume la posición que tiene una persona en el momento de entablar una discución. Es decir que alli se evidencia que se fijo en el comportamiento cotidiano que asumen las personas cuando discuten ya que cuando la persona realiza una opinión es porque cree que se tiene una opinión acertada

* Otro antecedente que el autor maneja su idea sustentandola en hechos registrdos en un libro de Descartes. Y también que tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

El problema es que aunque las personas cuando opinan tienen la razón en muchas ocaciones no los dejen opinar, y de esta manera es no dejarlo tener razón cuando en realidad ese individuo podria manifestar que siempre tiene la razón. considerando que tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?

El planteamiento que se realiza es que mediante una tecnica de discución las personas puedan utilizar su inteligencia y apreciación del tema para opinar de tal forma que se muestre que se tiene la razón utilizando la discución como una técnica de higiene mental

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

El autor autor se fundamenta y genera perjuicios con respecto al libro consultado y realiza interpretaciones donde manifiesta por ejemplo que gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.

Claudia Marcela Blanco Salazar
Cd. 35537815


Última edición por Claudia Marcela Blanco el Jue Sep 25, 2008 3:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
erika viviana lopez gomez




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Actividad Sàbado 20 de septiembre   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeMiér Sep 24, 2008 8:59 pm

1. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

El mecanismo que utiliza el autor para realizar la introducciones es el de "Introduccion-Cita" es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion al lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
La cita utilizada en este caso es ""Quien no opina como yo está equivocado"escrita por Descartes.

2.¿Cuál es el tema?

El tema es la discusion y los diferentes escenarios en donde se ven involucrados sus participantes.

3. Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta


En primera instancia señala que tener una opinion significa creer que se tiene una opinion acertada y que esto es necesario para iniciar una discusion.

Luego se involucra con Descartes y un libro en donde señala que "la inteligencia es la mejor cosa repartida del mundo" pues cada uno esta conforme con lo que tiene.

4. Cuales son los antecedentes que el autor presenta
• En primera instancia se afirma que tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada para poder entablar una discusión.
• Luego hace alusión a Descartes, su libro y su posición frente al tema

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
El autor se basa en Descartes y un libro en donde asegura que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Gracias a la inteligencia que uno tiene, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás. Y de allí se desprende el desarrollo de las discusiones y sus participantes.

6. ¿Cual es el planteamiento del autor?
El autor asegura que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
Volver arriba Ir abajo
cleosantafe




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 8:05 am

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

Jose Luis Gómez emplea en la Introducción-Cita mencionando de forma generalizada alguno de los argumentos de René Descartes en su libro “Quien no opina como yo está equivocado” y el poder contextualizar la idea aprtir de hechos cotidianos.

3. ¿Cuál es el tema?
La Opinión y el concepto propio de tener o no la razón frente a un tema de discusión.

4. Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

Los antecedentes con las cuales el autor argumenta sobre el tema están dados inicialmente por su concepto de la opinión y el poder de la razón propia (Quien tiene la razón, no se equivoca); seguida de la idea planteada por René Descartes, el autor, más que informar busca contextualizar a nuestro tiempo mencionando la opinión como un recurso el cual demuestra tener la razón y/o conocimiento desde una perspectiva autónoma.

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

Las personas asumen tener la razón cuando manifiestan su opinión.

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?

"Yo siempre tengo razón", es la base idea para la cual surgen los diferentes tipos de argumentos, llegando a determinar que nadie tiene la razón; es simplemente la facultad que cualquier sujeto puede darse para expresar una idea convenciéndose de que se goza de una “razón” vista en comparación con los demás.

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

Yo siempre tengo la razón, todas las ideas surgen a partir de este planteamiento.
La Opinión
La Razón
La “verdad” desde el punto donde todos asumen conocer la verdad.
Lo que sucede cuando se pretende imponer una “verdad absoluta”.
El conocimiento otorga el poder opinar.


Leonardo Santafé
Cód. 620566 Grp. 27

Laughing
Volver arriba Ir abajo
fredy andres soto a.




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: taller "Yo siempre tengo razón"   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 1:00 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

El mecanismo que utiliza el autor para realizar la introducciones es el de "Introduccion-Cita" es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion al lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
La cita utilizada en este caso es ""Quien no opina como yo está equivocado"escrita por Descartes.

3.¿Cuál es el tema?
el concepto propio de tener o no la razón frente a un tema de discusión y la verdadera opinión frente a una discusion.
4. Cuales son los antecedentes que el autor presenta
• Tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada para poder entablar una discusión.
• Quien tiene la razón no se equivoca.
• El libro de Descartes y su opinión frente al tema.

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones.
6. ¿Cual es el planteamiento del autor?
El autor asegura que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado,Lo que sucede cuando se pretende imponer una “verdad unica”.El conocimiento otorga el poder opinar sin dejar opinar a otros.

fredy andres soto
cod:062712
Volver arriba Ir abajo
jhon fredy galvis telles




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 1:04 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

El mecanismo que utiliza el autor para realizar la introducciones es el de "Introduccion-Cita" es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion al lector. Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona famosa. Es importante que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.
La cita utilizada en este caso es ""Quien no opina como yo está equivocado"escrita por Descartes.

3.¿Cuál es el tema?
el concepto propio de tener o no la razón frente a un tema de discusión.
4. Cuales son los antecedentes que el autor presenta?
• Quien tiene la razón no se equivoca.
• El libro de Descartes y su opinión frente al tema.

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones.
6. ¿Cual es el planteamiento del autor?
El autor asegura que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado,Lo que sucede cuando se pretende imponer una “verdad unica”.El conocimiento otorga el poder opinar sin dejar opinar a otros.
Volver arriba Ir abajo
martha montenegro




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 3:01 pm

2. Los mecanismos utilizados en esta lectura por este autor “José Luís Gómez” es Introducción-Citas, “Quien no opina como yo está equivocado" se observa que el contenido de la cita se ajuste al texto.

3. Las diferentes maneras de tener la razón o no, en una discusión en el momento de abordar un tema.

4. El tema es argumentado por el autor, en el momento en que nombra que quien esta en lo cierto es uno mismo y siempre los que se equivocan son los demás y esto gracias a que cada uno se muestra conforme con la inteligencia que posee.
También se puede ver en el argumento de que cuando en una discusión ambas personas están convencidas de tener la razón se refleja la inteligencia (la razón propia).

5. El problema del que parte el autor es que en el momento en que surge una discusión, las personas se convencen de estar en lo cierto y los demás son los equivocados.

6. El planteamiento del autor es sencillamente dejar que en una discusión se muestre al otro como el equivocado y es conveniente que solo hable uno para que el otro sea el que caiga en el error. (Que no opina lo mismo).

7. En primer lugar la carencia de inteligencia le otorga al otro tener la razón.
En segundo lugar la verdad que cada una cree que posee.
En tercer lugar podría decir que cuando en una discusión se cree que esta en lo cierto, no se deben aceptar las razones ajenas.


martha montenegro.
52835080
Volver arriba Ir abajo
davidgutierrez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 3:57 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?
El mecanismo utilizado es introducción-cita es una de las formas utilizadas ya que atrae la atención del lector, puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de una frase pronunciada de alguien no tan famoso.
Otro mecanismo relacionado es conclusión-cita ya que toma varias citas las cuales se adaptaron al tema tratado.
3. ¿Cuál es el tema?
La opinión y concepto propio de tener o no la razón frente al tema de discusión.
4. Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta.
• Quien tiene la razón no se equivoca.
• El libro de descartes y su opinión frente a este.
• La conformidad con la inteligencia que uno tiene.
• La dosis de inteligencia que dios le dio a cada persona.
• La inteligencia de uno y la poco ajena.
• Tener una opinión acertada y creer que se tiene la razón da principio para iniciar una discusión.
5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
Las personas asumen tener la razón cuando dan su opinión frente a un tema y esto conlleva a una discusión.
6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?
La base con la cual inicia el planteamiento José Luis Gómez es una técnica llamada la higiene mental la cual se trata que en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
• “Yo siempre tengo la razón “ de esta afirmación parten :
• La razón
• La opinión
• La discusión

JOSE DAVID GUTIERREZ G
COD: 620573
Volver arriba Ir abajo
CAROLINA LADINO CAICEDO




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 4:08 pm

2. ¿QUE MECANISMOS UTILIZA EL AUTOR PARA ESCRIBIR EL PARRAFO?

Rta: El mecanismo que utiliza el autor para escribir el párrafo es el de INTRODUCCION porque tiene un contenido importante, indicando el problema y plantea la tesis, en la sintesis resume el texto, dando de forma rápida, información esencial sobre el texto. Es importane que el contenido de la cita se ajuste de manera no forzada al tema del texto.

3. ¿CUAL ES EL TEMA?

Rta: El concepto propio de tener o no razón frente a un tema de discusión. Aceptando la opinión de los demás.

4. ¿IDENTIFIQUE CUALES SON LOS ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA?

Rta: Los antecedentes que el autor presenta son.

a) En que las propias opiniones sean siempre acertadas (se basa en un hecho ya señalado o un libro escrito en este caso Descártes).

b) Se aconseja no discutir y conformarse con la dosis de Inteligencia que Dios le ha dado a cada uno de los seres humanos.

c) El que discute no acepta razones y hace bien por que acepta razones es reconocer que quien esta equivocado es uno mismo y no el otro.

d) En las discusiones convienen que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo.

5. ¿CUAL ES EL PROBLEMA DEL QUE PARTE EL AUTOR PARA HACER EL PLANTEAMIENTO?

Que las personas asumen tener la razón , cuando manifiestan su opinión, donde la razón se invoca para demostrar la propia inteligencia, pues es tener razón de algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo.

6 ¿CUAL ES EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El dice que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental,solo conviene que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. Aconseja no discuitr y conformarse con la genorosa dosis de Inteligencia que Dios le ha dado a cada uno sin recocijarse por la poca que le ha dado a los demás.

7. ¿CUALES SON LAS IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El que discute no acepta razones, y aconseja que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. O siempre surge de que "YO SIEMPRE TENGO LA RAZON" y de ahi surge el incoveniente de decirle a la otra persona que esta equivocada porque el que discute no acepta razones.
Volver arriba Ir abajo
castillogonzalez




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 4:40 pm

JULI MILENA CASTILLO GONZALEZ
Grupo 27
Administración de Empresas


1. ¿QUÉ MECANISMOS UTILIZA EL AUTOR PARA ESCRIBIR EL PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN?

El mecanismo utilizado por el autor es el de “Introducción – Cita”, donde una de sus características principales, es la de atraer la atención del lector; la cual debe caracterizarse por que en el momento de su lectura, se realice de manera placentera, con el fín de tener una mejor captación del tema.

Ejemplo claro en esta lectura es el captar su cita principal: “Yo siempre tengo la razón”, "Quien no opina como yo está equivocado"

2. ¿CUÁL ES EL TEMA?

El tema tratado en esta es la discusión, desde tres puntos de vista diferentes (Descartes, Aristóteles, Unamuno) y cada uno da su opinión referente al tema de la razón y su forma de participación frente a la sociedad y abordaje de discusión.

3. IDENTIFIQUE CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA.

En primer lugar se señala la forma más “practica”, de iniciar una discusión, mediante el defender un punto de vista propio, donde el aceptar que la persona opuesta tiene la razón es de igual manera aceptar que quien esta equivocado es uno mismo, osea que nos e tiene la razón.

En esta lectura como lo resaltamos en el punto de vista anterior, nos hablan de tres puntos de vista, entre los cuales destacamos los siguientes aspectos:

a. Descartes: “no discutir” ni “generar discusión”, solo resignarnos con los conocimientos que cada uno de nosotros tengamos y solo darlos a conocer por los asistentes o los presentes; la inteligencia es la mejor cosa repartida del mundo" pues cada uno esta conforme con lo que tiene.
b. Aristóteles: “Si no s entiende algún aspecto, confieso que la inteligencia no me da para tanto”
c. Unamuno: No era especifico es sus interposiciones, pero igual siempre convencía a sus “oponentes”.

4. CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA?

a. En primera instancia se afirma que tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada para poder entablar una discusión.

b. Luego hace alusión a Descartes, su libro y su posición frente al tema




5. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL QUE PARTE EL AUTOR PARA HACER SU PLANTEAMIENTO?

El autor se basa en Descartes y un libro en donde asegura que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Gracias a la inteligencia que uno tiene, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás. Y de allí se desprende el desarrollo de las discusiones y sus participantes.

6. ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El autor asegura que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.

7. ¿CUÁLES SON LAS IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El entender que cada se humano posee una inteligencia propia, que ya era determinante que cada uno creyera mas en la propia que en la de los demás, la discusión es punto clave para defender y en cierta forma confundir al adversario, haciéndolo reconocer que esta confundido y que la opinión que se esta planteando es errónea.
Volver arriba Ir abajo
jefferson barreto grupo27




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 5:31 pm

2. el mecanismo que usa el autor es de “introducción-cita” ya que cita a rene descartes

3. tema: la razón y el convencimiento hacen parte de la opinión en una discusión, ya sea para estar en acuerdo o desacuerdo.

4. antecedentes:
El autor se remite a estos autores por ende a sus tiempos cronológicos:
- descartes
- Aristóteles
- Unamuno
5. problema: el planteamiento del problema es acerca de quien tiene la razón, cuando se emiten opiniones en una discusión y como se debe discutir para emitir opiniones, ya que se presentan contra posiciones.
6. el planteamiento que hace el autor escomo debe ser el desarrollo de una discusión.
7. – en las discusiones conviene que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo.
-cuando se discute no interesa decir que opina uno mismo, ni averiguar que opina el otro.
-lo que interesa es decirle al otro que esta equivocado.
-se vera que en las discusiones puede tener interés de ponerse de ponerse de acuerdo con nadie.
-un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones, es emitir la propia opinión lo mas oscuramente posible.
Volver arriba Ir abajo
jenny roman




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: YO SIEMPRE TENGO RAZON   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 1:05 am

[center]YO SIEMPRE TENGO RAZON

[justify][justify]1. Que mecanismo utiliza el autor para escribir el parrafo de introduccion?

El mecanismo que utiliza el autor para escribir el parrafo de introduccion es "INTRODUCCION-CITA" ya que como nos decia alli que este metodo es una de las formas mas utilizadas y eficaces para atraer la atencion del lector. Se puede tartar de un proverbio de versos, de un poeta o una frase escrita por una persona mas o menos famosa.

3. Cual es el tema?

El tema de alli es de tener la razon de estar de seguro de si mismo no dejarse intimidar por lo demas de tener mucha logica razon en cuanto este en una discusion

4. Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

* Quien tiene la razon no se equivoca
* El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro.
* El libro de Descartes y su opinión frente al tema.

5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

El se basa en la RAZON, como en la razon de ser de aqui de esta pequeña palabra comienzan a surgir unos analisis donde uno tien la razon y toma unas ciertas decisiones

6.¿Cuál es el plantemiento del autor?

Jose Luis Gomez plantea una tecnica que es la higiene mental en la cual en una discusion se sea uno el que hable y el otro sea quien no opina lo mismo. Cuando se discute no interesa averiguar lo que opina uno mismo si no saber que es lo que va decir la otra persona para decirle que esta equivocada

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

La razón es un periódico diferente, diferente por lo que ofrece, distintas opiniones y todos decimos y pensamos muchas cosas de algo, de ahí, nos preguntamos si tenemos o no razón pero uno siempre quiere ganar ante estas situaciones.
Volver arriba Ir abajo
viviana garcia vargas




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: sabado 20 sep   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeMiér Oct 01, 2008 11:16 am

2. ¿QUE MECANISMOS UTILIZA EL AUTOR PARA ESCRIBIR EL PARRAFO?

El mecanismo que utiliza el autor para escribir el párrafo es el de INTRODUCCION porque tiene un contenido importante, indicando el problema y plantea la tesis, en el resume el texto, dando de forma rápida, información esencial sobre el texto. Econtenido del texto debe ser muy ajustable a lo que se pretende citar.

3. ¿CUAL ES EL TEMA?

Siempre que se trate un tema vamos a estar seguros de tener la razon de lo que se postula sobre el mismo aunque muchas veces podemos manejarla y otras no tener mucho razon en ello o en dado caso no tiene que con el tema tratado estamos muy errados.

4. ¿IDENTIFIQUE CUALES SON LOS ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA?

Los antecedentes que el autor presenta son.

a) En que las propias opiniones sean siempre acertadas (se basa en un hecho ya señalado o un libro escrito en este caso Descártes).

b) Se aconseja no discutir y conformarse con la dosis de Inteligencia que Dios le ha dado a cada uno de los seres humanos.

c) El que discute no acepta razones y hace bien por que acepta razones es reconocer que quien esta equivocado es uno mismo y no el otro.

d) En las discusiones convienen que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo.

5. ¿CUAL ES EL PROBLEMA DEL QUE PARTE EL AUTOR PARA HACER EL PLANTEAMIENTO?

Que las personas asumen tener la razón , cuando manifiestan su opinión, donde la razón se invoca para demostrar la propia inteligencia, pues es tener razón de algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo.

6 ¿CUAL ES EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El dice que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental,solo conviene que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. Aconseja no discuitr y conformarse con la genorosa dosis de Inteligencia que Dios le ha dado a cada uno sin recocijarse por la poca que le ha dado a los demás.

7. ¿CUALES SON LAS IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR?

El que discute no acepta razones, y aconseja que hable uno solo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. O siempre surge de que "YO SIEMPRE TENGO LA RAZON" y de ahi surge el incoveniente de decirle a la otra persona que esta equivocada porque el que discute no acepta razones.
Volver arriba Ir abajo
wjaviergg




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 38

Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: YO SIEMPRE TENGO LA RAZON   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitimeMiér Oct 01, 2008 12:33 pm

2. Mecanismo de Introduccion

El autor Jose Luis Gomez emplea en el parrafo de introducción una afirmación "Quien no opina como yo está equivocado" sustentada e interpretada por hechos que registran en un libro escrito por Descartes

3. TEMA

La opinión y el concepto propio de tener o no la razón frente a un tema de discusión.

4.ANTECEDENTES

• Quien tiene la razón no se equivoca.
• El libro de descartes y su opinión frente a este.
• La conformidad con la inteligencia que uno tiene.
• La dosis de inteligencia que dios le dio a cada persona.
• La inteligencia de uno y la poco ajena.

5.PROBLEMA DEL QUE PARTE EL AUTOR

El problema radica en que las personas creen que cuando opinan en algun tema creen que siempre tienen la razon, sin tener en cuenta las opiniones de los demas y ello conlleva a que losdemas estan equivocados.

6.PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El autor afirma que una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado.

7.IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado,Lo que sucede cuando se pretende imponer una “verdad unica”.El conocimiento otorga el poder opinar sin dejar opinar a otros. Ademas de la falta de inteligencia de la otra persona, pues de esta manera la razon la tiene quien posee mejor conocimiento.

William Gonzalez
1.019.003.359
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Empty
MensajeTema: Re: Este sábado 20 de septiembre no hay clase.   Este sábado 20 de septiembre no hay clase. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Este sábado 20 de septiembre no hay clase.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 27 Sábado 10am-
Cambiar a: