TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Argumentación

Ir abajo 
+8
katherinne diaz pinilla
angelabarrios
catalina gonzalez
HENRY CAMILO ROMERO ABRIL
sandra barbosa
LORENA VALENZUELA
isabelita amaya
Prof.Eliana Ortiz
12 participantes
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeMar Sep 23, 2008 4:17 pm

ACTIVIDAD
1.Lea atentamente el texto

"Yo siempre tengo razón"

"Quien no opina como yo está equivocado". Éste es el convencimiento secreto de todas las personas que discuten. Y es lógico que así suceda, porque tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada; de donde resulta que quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.
El que las propias opiniones sean siempre acertadas se basa en un hecho ya señalado en un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes. Comienza diciendo, ese librito, que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!". Así los padres le amargan a uno la adolescencia, y de la misma manera se la amargan los profesores de matemáticas pues en matemáticas resulta que tampoco lo dejan a uno opinar, que es no dejarlo tener razón. Y lo mismo sucede en la comunidad, cuando uno les grita a todos: "¡Ustedes se callan!", después de lo cual ese uno puede, justamente, decir: "¡Yo siempre tengo razón!"
En el famoso librito del señor Descartes se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. Pero sería falso sostener, sin embargo, que las discusiones son inútiles, porque de ellas no surge ninguna verdad. Surge, por lo menos, la reafirmación de dos verdades: precisamente las que se refieren a la mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena. (Con la ventaja de que de esas dos verdades se convencen las dos personas que discuten). Como, en definitiva, toda discusión tiende a reafirmar ese convencimiento, no conviene invocar razones que compliquen una cosa tan sencilla. Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones. El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro. Y para llegar a eso no valía la pena discutir. Lo mejor, pues, cuando alguien desconocedor de la técnica de la discusión, invoca razones, es recurrir al argumento clásico y definitivo y decirle: "¡A mí no me va a convencer con razones!" (De otra manera, más popular, pero menos sabia: "¿Usted me quiere trabajar de palabra?").
Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).
Lo molesto, en una discusión, es que cuando uno está exponiendo sesudamente sus opiniones, el otro lo interrumpa para preguntarle: "Me permite, ahora, hablar a mí?" O sea: ¿Me permite opinar? Pero, ¿cómo se lo va a dejar al otro que opine? ¿Cómo se lo va a dejar que, opinando, se forme el prejuicio de que tiene razón? A veces, el otro, pasándose de vivo, lo interrumpe a uno para decirle: "¡Yo no opino lo mismo!" Y con eso cree tener razón, sin darse cuenta de que precisamente porque no opina lo mismo está equivocado. De ahí que, para abreviar la discusión y demostrarle rápidamente al otro que está equivocado, conviene preguntarle: "¿Usted no opina lo mismo? Si contesta que sí, reconocerá que quien tiene razón es uno; y si contesta que no, estará perdido, pues habrá confesado que quien no tiene razón es él. Por eso, quienes saben qué está en juego en una discusión, si se les pregunta: "¿Usted no opina lo mismo?", contestan evasivos: "Mire, yo francamente... ". El "francamente" es para despistar. Los que así contestan son los que no tienen interés en ponerse de acuerdo con nadie. Y, si se mira bien, se verá que en las discusiones nadie puede tener interés de ponerse de acuerdo con nadie. Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.
Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado, como se asegura que hacía Unamuno. Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"
Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
[Publicado originalmente en El Mundo (periódico) 17-X-1939. Edición de Ricardo Laudato]

© José Luis Gómez-Martínez

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción? Consulte el siguiente enlace

[center]Párrafos introducción y conclusión
3.¿Cuál es el tema?
4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta
5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
6.¿Cuál es el plantemiento del autor?
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
Volver arriba Ir abajo
https://lectoescriturataller.forosactivos.net
JHOERLY
Invitado




Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACION   Argumentación Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 1:53 pm

NOMBRE: Diana Jhoerly Castro Andoque
CODIGO: 820209

2. Los mecanismos utilizados por el autor para escribir la introducción fueron: Introducción breves afirmaciones y conclusiones con breves afirmaciones

3. TEMA: El pensamiento inconsciente de las personas que siempre tienen la razón y cómo interactúan en una discusión

4.ANTECEDENTES: Librito de Descartes, Pensamiento de Aristóteles, Acciones de Unamuno en una discusión

5.PROBLEMA PARA EL PLANTEAMIENTO: ¿Yo siempre tengo razón?

6. IDEAS QUE VALIDADN EL PLANTEAMIENTO: Siempre tiene la razón, porque tiene más inteligencia que los demás y se conforma con ello, como las otras personas se conforman con la poca inteligencia que ellos tienen, entonces como tiene más inteligencia que los demás y los demás tienen menos que él, entonces siempre tiene la razón en una discusión y si no están de acuerdo con él, están equivocados

7. IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO: La idea de Descartes que dice: "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"
La idea de Aristóteles que dice "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
isabelita amaya




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: PÁRRAFOS DE INTRODUCCION   Argumentación Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 10:34 pm

[justify]¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?
Los mecanismos que emplea el autor son introduccion con breves afirmaciones, porque por medio de ejemplos nos sustenta ciertas aformaciones que el plantea, que se dan en situaciones de la cotidianidad. y finaliza con conclusiones con breves afirmaciones.


3.¿Cuál es el tema?
La inteligencia del subconciente , ya que siempre afirmamos tener la razón de acuerdo al tema que estamos enfrentando, mas no tenemos una certeza que nos rectifique el porque tenemos la razón cuando damos opinion sobre algo; la inteligencia intervendria de acuerdo a que nos conformamos con la inteligencia que poseemos, cuando creemos ser superiores a los demas y es hay en donde no hacemos nada por mejorarla.


4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta.
1. El librito de Descartes
2. Pensamiento de Aristoteles
3. Unamuno ante una discusión


5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
" YO SIEMPRE TENGO LA RAZON", el no hacer nada por mejorar nuestra capacidad intelectual, conformarnos con lo poco que sabemos y decir " YO SIEMPRE TENGO LA RAZON".


6.¿Cuál es el plantemiento del autor?
El conformismo de muchos de nosotros en cuanto a nuestra capacidad intelectual, el creer siempre tener la razón, por creer saber que los demas.


7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
1.No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás.(Descartes)
2.Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.(Aristóteles)
Volver arriba Ir abajo
LORENA VALENZUELA




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACION   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 12:08 am

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

Los mecanismos q utilizo el autor para escribir el párrafo de introducción fueron:
-Introducción síntesis, Introducción cita, Introducción analogía.

3. ¿Cuál es el tema?

La discusiòn y lo que influye en ella. La discusiòn es generada por opiniones diferente, la creencia de las personas que afirman que sus opiniones siempre son acertadas, que siempre tienen la razón con respecto a un tema y esto lo confirma por su alto nivel de inteligencia respecto a los demás.

4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

1. El librito de Descartes
2. Pensamiento de Aristóteles
3. Unamuno ante una discusión

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

¿Yo siempre tengo razón?

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?

Las personas que creen tener un nivel intelectual más alto que los demás por ende creen siempre tener la razón y los que opinan lo contrario son los que están en el error.

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

- No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. (Descartes)

- Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". (Aristóteles)


Última edición por LORENA VALENZUELA el Dom Sep 28, 2008 10:13 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
sandra barbosa




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 12:25 am

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción? El mecanismo utilizado por el autor en este caso fue el párrafo de introducción-cita, debido a que el utiliza la frase “quien ni opina como yo esta equivocado” y con esta, empieza la redacción de su párrafo de introducción, y luego habla de el libro de descartes..

3. ¿Cuál es el tema? El tema del texto es la técnica de la discusión, el autor habla de las características que tiene la discusión, siempre deben existir las opiniones opuestas para iniciar, es una como la llama el “técnica de higiene mental”. cada uno cree y presume de tener la razón y de poseer una inteligencia mas privilegiada que el otro.




4.
Identifique cuales son los antecedentes que el autor presenta
*el libro escrito por descartes
*el pensamiento de Aristóteles con respecto a la discusión
*Unamuno en la discusión.



5.
¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
Siempre se piensa que “quien no opina como yo esta equivocado”, para que se inicie una discusión se tienen opiniones y cada cual presume que esta en lo correcto y que siempre tiene la razón, por lo tanto el otro esta errando.
¿Cuál es el planteamiento del autor?
La insistencia en que el otro este equivocado,quien siempre esta en lo cierto es uno mismo y los otros siempre se equivocan,cada uno se resiste a aceptar razones ajenas


6.
¿Cuales son las ideas que validan el planteamiento del autor?

*Las razones se invocan para demostrar la inteligencia propia, debido a que si se tiene razón en algo por consiguiente se es inteligente.

*El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro. Y para llegar a eso no valía la pena discutir. Lo mejor, pues, cuando alguien desconocedor de la técnica de la discusión, invoca razones, es recurrir al argumento clásico y definitivo y decirle: "¡A mí no me va a convencer con razones!"

* La idea de Descartes "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás" y la idea de Aristóteles que dice "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
ArIS Per
Invitado




Argumentación Empty
MensajeTema: parrafos de introduccion   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 10:11 am

Aris Esteban Perez -92051308940

2. Los mecanismos utilizados fueron: introduccion sintesise introduccion con breves afrimaciones.
3. Tema: El pensamiento colectivo que tienen las personas del creer que al hablar o opniar de algo tienen la abosuluta razón, aunque no es asi por que la verdad absoluta no se puede allar.
4. *Un pequeño libto escrito por Descartes
* Pensamiento Aristotelico
*Pensamiento de Unamuno
5. Problema: Como saber si Yo tengo la razón en una discución.
6. Plantamiento del autor: Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado, como se asegura que hacía Unamuno. Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"
7. La idea de: Descartes "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"
: Aristóteles que dice "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
VIVIANA
Invitado




Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACIÒN   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 1:48 pm

ANGELA VIVIANA CALDERÒN PEÑA
CÒDIGO: 820795

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

RTA/ El autor en su mecanismo utiliza al principio la introducción con breves afirmaciones y en su conclusión la conclusión con breves afirmaciones.

3.¿Cuál es el tema?

RTA/ El tema es còmo afecta la razòn en la interacción de la discusión.

4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta?

RTA/ Librito de Descartes, Pensamiento de Aristóteles, Acciones de Unamuno en una discusión.

5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

RTA/ ¿ Quién aparte de mí tiene la razón?

6.¿Cuál es el plantemiento del autor?

RTA/ Las personas que creen tener un nivel intelectual más alto que los demás por ende creen siempre tener la razón y los que opinan lo contrario son los que están en el error.

7. IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO:

RTA/ La idea de Descartes que dice: "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"
La idea de Aristóteles que dice "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.
Volver arriba Ir abajo
HENRY CAMILO ROMERO ABRIL




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 2:37 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

RTA/ Introducción síntesis, Introducción cita.

3. ¿Cuál es el tema?

RTA/ el tema de la lectura son los tipos de es la técnica de la discusiones que pueden haber, y muy clara mente nos dice. Que para haber discusiones debe haber opiniones de dos tipos, las que están a favor y las que están en contra. “Y casi siempre nosotros presumimos tener la razón sobre cualquier tema. Y que sabemos más que las otras personas”

4. ¿cuáles son los antecedentes que el autor presenta?
RTA/
• el libro escrito por descartes

• el pensamiento de Aristóteles con respecto a la discusión

• Acciones de Unamuno en una discusión.

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
RTA/ la razón siempre la tengo yo.

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?
RTA/ las personas que siempre creen tener toda la razón sobre las demás personas y por esto opacan a las demás personas por que según ellos son mas intelectuales y por esto son mas sabios.

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
RTA/
(DESCARTES). que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene.
Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.

Así los padres le amargan a uno la adolescencia, y de la misma manera se la amargan los profesores de matemáticas pues en matemáticas resulta que tampoco lo dejan a uno opinar, que es no dejarlo tener razón. Y lo mismo sucede en la comunidad
(ARISTÓTELES). Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).
Volver arriba Ir abajo
catalina gonzalez




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 3:10 pm

Catalina González Tinjacá


2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

• Introducción síntesis
• Introducción con breves afirmaciones
• Introducción – cita


3. ¿Cuál es el tema?

El tema es una explicación a la forma de pensamiento y de razonamiento de cada una de las personas
Y como jamás vamos a estar de acuerdo, mientras pensemos que soy el que tiene la razon sin aceptar razones.


4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

• Libros de Descartes.
• Aristóteles (frases)
• Unamuno en una discusión


5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?

“yo siempre tengo la razón “
El problema es que solo vale y tiene sentido lo que yo pienso, y la razón que yo le coloca a mis discusiones,
Sin importar lo que piense el otro.


6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?

El problema que plantea el autor, es de un análisis, al pensar por que discutir,
Si con la persona que se discute jamás se va a llegar aun acuerdo, pues siempre cada persona
Va a pensar que tiene la razón sobre algo, y jamás la otra, pues siempre defendemos lo que creemos
Sin aceptar razones validas para los demás. Solo importa el mundo y el pensamiento de cada uno, sin importar
Lo que piensa el otro.


7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?

Conformarnos con la mucha inteligencia que cada uno tiene, y no juzgar la poca inteligencia
Que tiene el otro.
No exponer en publico lo que pensamos o lo que es nuestra razón, si no queremos que otro opino
Sobre eso y nos pueda hacer dudar.
Siempre tener claro lo que pensamos, y no caer en la derrota, en una discusión.
Volver arriba Ir abajo
angelabarrios




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACIÓN   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 5:03 pm

ANGELA PATRICIA BARRIOS ZARATE

2. MECANISMOS QUE UTILIZA EL AUTOR PARA HACER LA INTRODUCCIÓN:

Los mecanismos que pude identificar en la introducción son:

- Introducción de síntesis.

-Introducción de breves afirmaciones.

3. TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA OPINION PERSONAL

4. ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA:

-El librito de 50 paginas escrito por Descartes.

-El comportamiento de Unamuno al llegar a las reuniones. (Discusiones)

-Frases de Aristóteles

5. PROBLEMA: Si mi opinión es acertada, la de los demás es errónea; lo que genera la discusión.

6. PLANTEAMIENTO DEL AUTOR: “Quien no opina como yo esta equivocado”.

7. IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR:

-Quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.

-Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.

-El que discute no acepta razones.

-El simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
Volver arriba Ir abajo
katherinne diaz pinilla




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 5:54 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?

Los mecanismos q utilizo el autor para escribir el párrafo de introducción fueron:
-Introducción síntesis, Introducción de breves afirmaciones.

3. TEMA: El pensamiento de las personas que siempre tienen la razón y cómo interactúan en una discusión.

4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta

1. El librito de Descartes
2. Pensamiento de Aristóteles
3. Unamuno ante una discusión

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
"YO SIEMPRE TENGO LA RAZON"

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?

Las personas que creen tener un nivel intelectual más alto que los demás, creen siempre tener la razón y los que opinan lo contrario son los que están en el error.

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
La idea de Descartes que dice: "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"

Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.(Aristóteles)
Volver arriba Ir abajo
maira alejandra layton




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 8:53 pm

nombre: maira alejandra layton
codigo:821026

2. Los mecanismos que utiliza el autor son introduccion de sintesis y conclusión con breves afirmaciones.

3.El tema es el pensamiento de que las personas siempre quieren tener la razon y los medios que usan en el momento de discutir

4.ANTECEDENTES: Librito de Descartes, Pensamiento de Aristóteles, Acciones de Unamuno en una discusión

5.PROBLEMA PARA EL PLANTEAMIENTO: ¿yo siempre tengo la razón? que uno siempre tiene la razon y nunca en una discusión podremos aceptar que noes hemos equivocado o seremos menos inteligentes que nuestro oponente.

6.PLANTEAMIENTO DEL AUTOR: Que las personas siempre creen saber más que los demas y por esta razón, nunca admitirian que se equivocaron, por que eso los haria ver menos inteligentes que los demás.

7.IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO:
1.No discutir y conformarse conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. (Descartes)
2.Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.(Aristóteles)
Volver arriba Ir abajo
miller alberto muñoz




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:39 pm

miller alberto muñoz


2el autor para escribir la introducción utiliza: breves afirmaciones y conclusiones con breves afirmaciones

3.tema: El pensamiento de las personas que siempre tienen la razón y com se muestran en una discucion

4.antecedentes: Libro de Descartes, ideologia de Aristóteles, Acciones en una discucion

5.: problema de plantiamiento:!siempre tengo razón¡

6. puntos que validan el planteamiento: Siempre tengo la razon,conoce y sabe mas que los demas,las personas son negligentes no van mas alla de lo que ven "CONFORMISMO", sirmpe tiene la razon.

7. puntos que validan: La idea de Descartes : (conformarse con el conocimiento que ha brindado dios a cada persona)
La idea de Aristóteles plantea que en una discucion no se deve concretar todo dejar algo como incognita
Volver arriba Ir abajo
luis carlos ramirez tafur




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 10:08 pm

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción?
R// El mecanismo utilizado por el autor en este caso fue el párrafo de introducción-cita, debido a que el utiliza la frase “quien ni opina como yo esta equivocado” y con esta, empieza la redacción de su párrafo de introducción, y luego habla de el libro de descartes..

3. ¿Cuál es el tema?
R// El pensamiento colectivo que tienen las personas del creer que al hablar o opniar de algo tienen la abosuluta razón, aunque no es asi por que la verdad absoluta no se puede allar.

4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta.
R//*Libros de Descartes.
* Aristóteles (frases)
*Acciones de unamuno en una discusión

5. ¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
R//Si mi opinión es acertada, la de los demás es errónea; lo que genera la discusión.

6. ¿Cuál es el planteamiento del autor?
R//Quien no opina como yo esta equivocado

7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?
R//* No discutir y conformarse con la inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin satisfaserce por la poca que le ha dado a los demás.
* Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto.
Volver arriba Ir abajo
natalia cicery polo




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: natalia cicery polo   Argumentación Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 12:47 pm

2. MECANISMOS QUE UTILIZA EL AUTOR PARA HACER LA INTRODUCCIÓN:

- Introducción de síntesis, e Introducción de breves afirmaciones.

3. TEMA: La importancia de los diferentes pensamientos u opiniones, de las distintas personas.

4. ANTECEDENTES QUE EL AUTOR PRESENTA:

-El libro de 50 páginas escrito por Descartes.

-El comportamiento de Unamuno al llegar a las reuniones. (Discusiones)

-Frases de Aristóteles

5. PROBLEMA: radica en que la opinión de El es la única acertada, y la de los demás es errónea; lo que genera la discusión.

6. PLANTEAMIENTO DEL AUTOR: Quien no opina como yo, esta equivocado, por eso las personas que creen tener siempre la razón, siempre piensan que están en lo correcto y no aceptan sus herrores.

7. IDEAS QUE VALIDAN EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR:

- Quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.

- Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.

- El que discute no acepta razones, y por ultimo, el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Argumentación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 3 Martes-
Cambiar a: