TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS

Ir abajo 
+11
cleosantafe
viviana garcia vargas
jenny roman
CAROLINA LADINO CAICEDO
MARCELA PRIETO
DELSY OROZCO
martha montenegro
Claudia Marcela Blanco
davidgutierrez
castillogonzalez
Prof.Eliana Ortiz
15 participantes
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMiér Oct 15, 2008 7:44 pm

TERCER CORTE
TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
1.LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

Crisis financiera y calentamiento global
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
LA CRISIS FINANCIERA QUE SE ORIginó en EE.UU. y ahora recorre el mundo, nos señala que el planeta está cada vez más interrelacionado y entre los temas de alta interrelación está el cambio climático (CC).
Si bien la emisión de gases efecto invernadero (GEI) está concentrada en los países ricos y China, sólo entre EE.UU. y China generan casi el 40% del total, los impactos del CC recorren, como la crisis financiera, todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en los trópicos e intensifica los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten. Esto sin entrar a mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.

La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema. La comunidad internacional trabaja para que los países ricos asuman su responsabilidad respecto al CC, pero esto aún no se logra, pues países como EE.UU. no han firmado la Convención de Kioto y, si escuchamos los debates presidenciales en ese país, vemos que el tema ambiental se toca de manera muy somera y no hay propuestas para grabar a las empresas contaminantes, ni a los consumidores que sobrepasen ciertos niveles de consumo de energía, en síntesis, no hay una propuesta de cómo asumir en el corto plazo su responsabilidad en la crisis ambiental global. Se habla de energía alternativa sólo pensando en la autonomía nacional y no se hacen llamados a disminuir el consumo o cambiar formas de vida que significan un alto costo ambiental. En la crisis es muy probable que los EE.UU. prefieran atender los problemas internos que aportar para mitigación y adaptación al CC por fuera de sus fronteras.

En el contexto global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes o de países que no se acojan a los acuerdos internacionales a favor del medio ambiente.

En otras regiones se registran avances. Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó llegar a un 20% de reducción de GEI de los niveles de 1990 para el año 2020. El aspecto más discutido en la Comisión es el de las cuotas de emisión para las empresas, especialmente las eléctricas. Hasta ahora, y en función de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para la UE, cada país asigna derechos de emisión de dióxido de carbono gratuitos. Sólo si se sobrepasan esos límites hay que comprar derechos suplementarios o acudir a alguno de los mecanismos previstos de compensación. A partir de 2013, todas las emisiones tendrán precio, y si se sobrepasan los límites habrá una penalización suplementaria. Esto significa que Europa mantiene políticas ambientales, aun en medio de la crisis económica.

El pasado 13 de octubre, el presidente el Banco Mundial, R. Zoellick, en su discurso durante el encuentro anual de gobernadores de la institución, retomó el tema del medio ambiente y reconoció que los altos precios de la energía favorecen la conservación, la eficiencia, la oferta alternativa y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que los pobres están más expuestos por los altos precios y por el CC. Propone un nuevo acuerdo global entre productores y consumidores de energía que incluya entre otros temas la búsqueda de fuentes alternativas, mejorar la eficiencia y disminuir el consumo, asistir con energía a los grupos más pobres, evaluar cómo la política energética global se relaciona con el CC y revaluar los precios de las emisiones de carbono en el marco de la convención de CC de Naciones Unidas.

Ratificó el apoyo del Banco Mundial al Fondo de Carbón y al Fondo de Bosques y Carbón que apoya proyectos de deforestación evitada y conservación de bosques. También anunció que hace dos semanas se confirmó la capitalización con US$ 6,1 billones para el Fondo de Inversiones para el Clima, que proveerá recursos a los países en desarrollo para que manejen temas de CC articulados a sus planes de desarrollo.

En fin, lograr que la globalización sea inclusiva en los temas positivos y sostenible en términos sociales y ambientales es un reto global en el cual todos estamos involucrados. Esperamos que la crisis financiera no signifique que se frene el apoyo financiero de los países responsables del CC a los países y grupos pobres que padecen los negativos efectos de un problema generado por otros.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

Juan Pablo Ruiz Soto


2.IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
3.¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?
4.A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
Volver arriba Ir abajo
https://lectoescriturataller.forosactivos.net
castillogonzalez




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeJue Oct 16, 2008 4:49 pm

JULI MILENA CASTILLO GONZALEZ
GRUPO 27

Smile

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El planteamiento del autor lo realiza de manera puntual en este texto, donde demuestra su interés en los cambios climáticos, por los que en la actualidad la sociedad se ve envuelta, donde una de las principales excusas para la falta de colaboración y aportes de sus mayores implicados es la “Crisis Financiera, por la que atraviesa, casi todo el mundo en la actualidad.

3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Es la crisis económica mundial actual, la principal responsable de la falta de apoyo de los países más “ricos”, frente al tema del Cambio Climático?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

Este es un problema a analizar y solucionar, frente a la falta de interés y responsabilidad de los países más “Ricos”, entre los cuales encontramos a EE.UU. y China, referente al tema de los cambios climáticos y el escaso aporte suministrado para disminuir dicho problema por parte de los mismos, dichos hechos los podemos definir o enunciar de la siguiente manera:

 La expansión de la crisis económica es tan rápida, como la propagación del problema climático en el mundo.
 La crisis económica principal factor para la falta de realización de programas de mitigacion y adaptación al Cambio Climático.
 Falta de compromiso social en los principales responsables o implicados en esta problemática.
 La falta de manejo de temas de Cambio Climático, en países en pleno desarrollo.
 La globalización como termino social y ambiental.
 La afectación de los pobres frente a los efectos negativos generados por otros.
Volver arriba Ir abajo
davidgutierrez




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeJue Oct 16, 2008 6:43 pm

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
Juan Pablo Ruiz Soto ejecuta de manera puntual en este texto, donde demuestra su interés en los cambios climáticos, por los que en la actualidad la sociedad se ve cubierta, donde una de las principales excusas para la falta de colaboración y aportes de sus mayores implicados es la Crisis Financiera, por la que atraviesa en este momento el mundo financiero.

3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Es la crisis económica mundial actualmente, la principal responsable de la falta de apoyo de los países más ricos, frente al tema del Cambio Climático?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

- La crisis económica principal agente para la falta de realización de programas de adaptación al Cambio Climático.
- Falta de compromiso social en los principales responsables o implicados en esta problemática.
- La falta de manejo de temas de Cambio Climático, en países subdesarrollados.
- La globalización como termino social y ambiental.
- La expansión de la crisis económica es tan rápida, como la propagación del problema climático en el mundo.
JOSE DAVID GUTIERRREZ
COD 620573
Volver arriba Ir abajo
Claudia Marcela Blanco




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Hipótesis, interrogantes y hechos problemáticos   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 5:31 pm

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El autor plantea en este texto su preocupación por la situación de deterioro que sufre nuestro medio ambiente, la implicación negativa que los cambios climáticos actuales representan para todos los seres vivos y especialmente la falta de responsabilidades que deben asumir los países ricos por ser los mayores destructores del medio ambiente.
Hace énfasis especialmente, en la falta de conciencia y de medidas que permitan mitigar dicho problema ambiental, y la preocupación que genera el hecho de que la actual crisis financiera mundial perjudique las pocas medidas existentes para contrarrestar este problema, generando la eliminación o suspensión de los aportes económicos que las grandes potencias destinan a la financiación de programas para la conservación del medio ambiente.

3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Cómo la crisis financiera puede perjudicar la financiación de los países industrializados en programas de adaptación y mitigación del cambio climático, evidenciando una vez más su poco interés en asumir su verdadera responsabilidad en el tema?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

* La crisis financiera puede llegar convertirse en una razón para que los países industrializados se centren en sus problemas internos y descuiden su responsabilidad con el resto del mundo en el tema ambiental.

* Actualmente no existen por parte de los países más ricos del mundo una propuesta de cómo asumir en el corto plazo su responsabilidad en la crisis ambiental global.

* Aunque la comunidad internacional trabaja para que los países que más participan en el problema ambiental global asuman sus responsabilidad esto aun no se logra.

* Los más pobres son los más perjudicados con el cambio climático y el alto costo de la energía.

* La crisis financiera y el cambio climático pueden llegar a expandirse de manera global

* Grupos pobres padecen los efectos negativos de un problema generado por otros.

Claudia Marcela Blanco Salazar
35537815
Volver arriba Ir abajo
martha montenegro




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 6:15 pm

2. PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El problema para el autor son los cambios climáticos por la emisión de gases efecto invernadero producida por los países mas ricos que al igual que la crisis financiera que se esta presentando en este momento afectan a todo el mundo y tendría efectos en cuanto a la financiación de programas para minimizar este problema.


3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Es la crisis financiera actual es la responsable de la falta de apoyo para mitigar el problema del cambio climático que se presenta en este momento alrededor del mundo?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

- El efecto invernadero producido por la emisión de gases de los países ricos.
- La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
- La falta de manejo de temas del Cambio Climático, en países subdesarrollados.
- La falta de compromiso por parte de los generadores del problema.
- De manera global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales ya que estos aportan a la contaminación.


MARTHA I. MONTENEGRO.
52835080.
Volver arriba Ir abajo
DELSY OROZCO




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 6:49 pm

Prof.Eliana Ortiz escribió:
TERCER CORTE
TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
1.LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

Crisis financiera y calentamiento global
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
LA CRISIS FINANCIERA QUE SE ORIginó en EE.UU. y ahora recorre el mundo, nos señala que el planeta está cada vez más interrelacionado y entre los temas de alta interrelación está el cambio climático (CC).
Si bien la emisión de gases efecto invernadero (GEI) está concentrada en los países ricos y China, sólo entre EE.UU. y China generan casi el 40% del total, los impactos del CC recorren, como la crisis financiera, todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en los trópicos e intensifica los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten. Esto sin entrar a mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.

La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema. La comunidad internacional trabaja para que los países ricos asuman su responsabilidad respecto al CC, pero esto aún no se logra, pues países como EE.UU. no han firmado la Convención de Kioto y, si escuchamos los debates presidenciales en ese país, vemos que el tema ambiental se toca de manera muy somera y no hay propuestas para grabar a las empresas contaminantes, ni a los consumidores que sobrepasen ciertos niveles de consumo de energía, en síntesis, no hay una propuesta de cómo asumir en el corto plazo su responsabilidad en la crisis ambiental global. Se habla de energía alternativa sólo pensando en la autonomía nacional y no se hacen llamados a disminuir el consumo o cambiar formas de vida que significan un alto costo ambiental. En la crisis es muy probable que los EE.UU. prefieran atender los problemas internos que aportar para mitigación y adaptación al CC por fuera de sus fronteras.

En el contexto global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes o de países que no se acojan a los acuerdos internacionales a favor del medio ambiente.

En otras regiones se registran avances. Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó llegar a un 20% de reducción de GEI de los niveles de 1990 para el año 2020. El aspecto más discutido en la Comisión es el de las cuotas de emisión para las empresas, especialmente las eléctricas. Hasta ahora, y en función de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para la UE, cada país asigna derechos de emisión de dióxido de carbono gratuitos. Sólo si se sobrepasan esos límites hay que comprar derechos suplementarios o acudir a alguno de los mecanismos previstos de compensación. A partir de 2013, todas las emisiones tendrán precio, y si se sobrepasan los límites habrá una penalización suplementaria. Esto significa que Europa mantiene políticas ambientales, aun en medio de la crisis económica.

El pasado 13 de octubre, el presidente el Banco Mundial, R. Zoellick, en su discurso durante el encuentro anual de gobernadores de la institución, retomó el tema del medio ambiente y reconoció que los altos precios de la energía favorecen la conservación, la eficiencia, la oferta alternativa y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que los pobres están más expuestos por los altos precios y por el CC. Propone un nuevo acuerdo global entre productores y consumidores de energía que incluya entre otros temas la búsqueda de fuentes alternativas, mejorar la eficiencia y disminuir el consumo, asistir con energía a los grupos más pobres, evaluar cómo la política energética global se relaciona con el CC y revaluar los precios de las emisiones de carbono en el marco de la convención de CC de Naciones Unidas.

Ratificó el apoyo del Banco Mundial al Fondo de Carbón y al Fondo de Bosques y Carbón que apoya proyectos de deforestación evitada y conservación de bosques. También anunció que hace dos semanas se confirmó la capitalización con US$ 6,1 billones para el Fondo de Inversiones para el Clima, que proveerá recursos a los países en desarrollo para que manejen temas de CC articulados a sus planes de desarrollo.

En fin, lograr que la globalización sea inclusiva en los temas positivos y sostenible en términos sociales y ambientales es un reto global en el cual todos estamos involucrados. Esperamos que la crisis financiera no signifique que se frene el apoyo financiero de los países responsables del CC a los países y grupos pobres que padecen los negativos efectos de un problema generado por otros.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

Juan Pablo Ruiz Soto


2.IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
3.¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?
4.A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
Volver arriba Ir abajo
DELSY OROZCO




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 15/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 6:57 pm

2. El planteamiento del problema sustentado por el autor es la crisis financiera, causada por países ricos como Estados Unidos y China que afecta a la globalización debido a los daños causados por ellos al calentamiento global.
3.Como realizar una globalización para superar la crisis generada por el calentamiento global, a la cual los países que más la afectan son Estados Unidos y China?
4.La crisis financiera que se origno en EE.UU. y ahora recorre el mundo, nos señala que el planeta está cada vez más interrelacionado y entre los temas de alta interrelación está el cambio climático (CC)
En otras regiones se registran avances. Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó llegar a un 20% de reducción de GEI de los niveles de 1990 para el año 2020.
El aspecto más discutido en la Comisión es el de las cuotas de emisión para las empresas, especialmente las eléctricas.
El pasado 13 de octubre, el presidente el Banco Mundial, R. Zoellick, en su discurso durante el encuentro anual de gobernadores de la institución, retomó el tema del medio ambiente y reconoció que los altos precios de la energía favorecen la conservación, la eficiencia, la oferta alternativa y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que los pobres están más expuestos por los altos precios y por el CC.
Volver arriba Ir abajo
MARCELA PRIETO




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMar Oct 21, 2008 5:02 pm

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El planteamiento del autor el lo realiza de manera puntual en este texto, donde nos manifiesta su interés en los cambios climáticos, por los que en la actualidad la sociedad se ve envuelta, donde una de las principales pretextos para la falta de colaboración y aportes de sus mayores implicados es la “Crisis Financiera, por la que atraviesa, casi todo el mundo en la actualidad.


3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

El cambio de la crisis financiera actual es la responsable de la falta de apoyo para mitigar el problema del cambio climático que se presenta en este momento alrededor del mundo.

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
* La expansión de la crisis económica es tan rápida, como la propagación del problema climático en el mundo.
*La falta de manejo de temas de Cambio Climático, en países subdesarrollados
*La crisis financiera y el cambio climático pueden llegar a expandirse de manera global
*La crisis económica principal agente para la falta de realización de programas de adaptación al Cambio Climático.
*Falta de compromiso social en los principales responsables o implicados en esta problemática.
* La globalización como término social y ambiental.

Razz MARCE...
GRUPO 27
Volver arriba Ir abajo
CAROLINA LADINO CAICEDO




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 09/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMar Oct 21, 2008 5:42 pm

2. PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El planteamiento del autor lo realiza en el texto, donde demuestra su interés en los cambios climáticos, por la emisión de gases por los que en la actualidad la sociedad se ve envuelta, la falta de conciencia y responsabilidad que deben asumir los países ricos por ser los mayores destructores del medio ambiente. Y la crisis financiera que se esta atravesando a nivel mundial.

3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿ La crisis económica mundial actualmente, la principal responsable de la falta de apoyo de los países más ricos, frente al tema del Cambio Climático, y el poco interés en la falta de conciencia y responsabilidad hacia el tema?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS?

a) La falta de manejo de temas del Cambio Climático, en países subdesarrollados.

b) El efecto invernadero producido por la emisión de gases de los países ricos.

c) La crisis financiera puede llegar a convertirse en una razón para que los países industrializados se centren en sus problemas internos y no externos.

d) La comunidad internacional trabaja para que los países que más participan en el problema ambiental, asuman sus responsabilidad esto aun no se logra.

e) De manera global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales ya que estos aportan a la contaminación.

f) Los consumidores que sobrepasen ciertos niveles de consumo de energía, no hay una propuesta que los beneficien en dicho costo.
Volver arriba Ir abajo
jenny roman




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMiér Oct 22, 2008 12:48 am

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El planteamiento del autor lo realiza de manera puntual, en este texto nos puede manifestar su interes en los cambios climaticos, por los que en la actualidad, la sociedad se ve envuelta, donde uno de los principales pretextos para la falta de colaboracion, y a parte de sus mayores implicados en esta crisis financiera por la que atraviesa casi todo el mundo hoy en dia

3. CUAL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

como podemos ver nosotros la crisis economica actual y cree usted que tiene alguna responsabilidad este en el cambio climatico?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE INFIERA LOS HECHOS PROBLEMATICOS

A. la expansion de la crisis economica es tan rapida como la propagacion del problema climatico del mundo
B. la globalizacion como termino social y ambiental
C. la crisis economica principal agente por la falta de realizacion de programas de adaptacion del cambio climatico
D. la crisis financiera puede llegar a convertirse en una razon para que los paises industrializados se sentren en sus problemas internos y no externos
E. la falta de manejo de temas de cambio climatico, en paises de pleno desarrollo.

JENNY ROMAN
GRUPO 27
Wink
Volver arriba Ir abajo
viviana garcia vargas




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMiér Oct 22, 2008 1:06 pm

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El planteamiento del autor lo realiza de manera puntual, en este texto nos puede manifestar su interés en los cambios climáticos, por los que en la actualidad, la sociedad se ve envuelta, donde uno de los principales pretextos para la falta de colaboración, y a parte de sus mayores implicados en esta crisis financiera por la que atraviesa casi todo el mundo hoy en día

3. CUAL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

La crisis económica mundial es la principal causa del constante cambio climático global?


4. A PARTIR DEL INTERROGANTE INFIERA LOS HECHOS PROBLEMATICOS

1 El cambio climático se debe ha que las empresas no pueden invertir en infraestructura para evitar tanta contaminación.
2 La falta de dinero impide la inversión en automóviles y artículos personales que no contaminen y es por ello el calentamiento global

3 la crisis económica es el principal factor puesto que no se puede realizar programas de para concienciar sobre el problema.

4 En países como el nuestro (Colombia) donde encontramos muchas empresas industriales son los mas propensos a tener esta clase de inconvenientes.

VIVIANA GARCIA rendeer
Volver arriba Ir abajo
cleosantafe




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMiér Oct 22, 2008 4:42 pm

afro

El Planteamiento del autor:


El Cambio Climático es una problemática mundial; cuya responsabilidad recae en los países altamente industrializados como EUA y China y que a su vez muestran importancia dirigida únicamente a la Crisis Financiera.

Interrogante:


¿Qué importancia tiene la Crisis Financiera actual y la gestión desarrollada frente al Cambio Climático?

Hechos Problemáticos:
• Los recursos energéticos aumentan su precio.
• La CE promueve la idea de reducir en un 20% la emisión de gases causantes del Efecto Invernadero.
• La Crisis financiera pone en riesgo la financiación de los proyectos desarrollados a partir del Cambio Climático y sus consecuencias.
• La responsabilidad de la emisión de gases causantes del Efecto Invernadero recae principalmente en países industrializados.
• Las clases menos favorecidas están más expuestos a los altos precios de la energía.
• Los altos precios de los recursos energéticos favorecen a la conservación, la eficiencia y al desarrollo de alternativas.
• EUA muestra desinterés por financiar proyectos relacionados a la correcta confrontación del Cambio Climático.


Leonardo Santafé Cód.: 620566 Gr. 27
Volver arriba Ir abajo
mariacamargo




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeMiér Oct 22, 2008 7:03 pm

· IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR:

La crisis financiera que se origina por la alta interrelación en el cambio climático.

· ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Cómo se esta viendo afectada la economía por el cambio climático?

· HECHOS PROBLEMÁTICOS:

1. L a crisis financiera se origina al señalamiento que el planeta esta cada vez más interrelacionado y a esto obedece al cambio climático.
2. La emisión de gases del efecto invernadero esta concentrada en los países ricos y China, solo entre EE.UU. y China generan el 40% del total.
3. El impacto global de manifiesta en los trópicos e intensifican los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan la frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten.
4. La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación debido a que los fondos que financian las acciones en los países afectados son los países ricos los generadores del problema.


MARIA CAMARGO
Volver arriba Ir abajo
fredy andres soto a.




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 2:48 pm

2. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
El autor demuestra su interés en los cambios climáticos, por los que en la actualidad la sociedad se ve cubierta, donde una de las principales excusas para la falta de colaboración y aportes de sus mayores implicados es la Crisis Financiera, por la que atraviesa en este momento el mundo financiero.

3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Es la crisis económica mundial actualmente, la principal responsable de la falta de apoyo de los países más ricos, frente al tema del Cambio Climático?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
- La expansión de la crisis económica es tan rápida, como la propagación del problema climático en el mundo.

- La crisis económica principal agente para la falta de realización de programas de adaptación al Cambio Climático.

- Falta de compromiso social en los principales responsables o implicados en esta problemática.

- La falta de manejo de temas de Cambio Climático, en países subdesarrollados.

- La globalización como termino social y ambiental.

fredy andres soto
cod o620712
Volver arriba Ir abajo
jhon fredy galvis telles




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 5:19 pm

. IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR

El autor establece de forma puntual en el contenido, donde demuestra su interés en el deterioro que sufre nuestro medio ambiente ocurriendo una variación negativa en los cambios climáticos que se encuentran ocurriendo en la actualidad y enfatiza en la falta de conciencia de las grandes potencias industrializadas por aminorar el inconveniente donde una de las principales excusas para la falta de colaboración y aportes económicos

. 3. ¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?

¿Es la crisis económica mundial actualmente, la principal responsable de la falta de apoyo de los países más ricos, frente al tema del Cambio Climático?

4. A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

- La crisis económica principal agente para la falta de realización de programas de adaptación al Cambio Climático.
- Falta de compromiso social en los principales responsables o implicados en esta problemática.
- La falta de manejo de temas de Cambio Climático, en países en vías de desarrollo.
La población de escasos recursos son los más perjudicados con el cambio climático y el alto costo de la energía.
- El esparcimiento de la crisis económica es tan rápida, como la propagación del problema climático en el mundo.

Jhon Fredy Galvis Tellez
Cod 620337
Volver arriba Ir abajo
ANGELA ESTUPIÑAN




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/09/2008

HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 9:15 pm

Prof.Eliana Ortiz escribió:
TERCER CORTE
TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
1.LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

Crisis financiera y calentamiento global
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
LA CRISIS FINANCIERA QUE SE ORIginó en EE.UU. y ahora recorre el mundo, nos señala que el planeta está cada vez más interrelacionado y entre los temas de alta interrelación está el cambio climático (CC).
Si bien la emisión de gases efecto invernadero (GEI) está concentrada en los países ricos y China, sólo entre EE.UU. y China generan casi el 40% del total, los impactos del CC recorren, como la crisis financiera, todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en los trópicos e intensifica los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten. Esto sin entrar a mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.

La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema. La comunidad internacional trabaja para que los países ricos asuman su responsabilidad respecto al CC, pero esto aún no se logra, pues países como EE.UU. no han firmado la Convención de Kioto y, si escuchamos los debates presidenciales en ese país, vemos que el tema ambiental se toca de manera muy somera y no hay propuestas para grabar a las empresas contaminantes, ni a los consumidores que sobrepasen ciertos niveles de consumo de energía, en síntesis, no hay una propuesta de cómo asumir en el corto plazo su responsabilidad en la crisis ambiental global. Se habla de energía alternativa sólo pensando en la autonomía nacional y no se hacen llamados a disminuir el consumo o cambiar formas de vida que significan un alto costo ambiental. En la crisis es muy probable que los EE.UU. prefieran atender los problemas internos que aportar para mitigación y adaptación al CC por fuera de sus fronteras.

En el contexto global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes o de países que no se acojan a los acuerdos internacionales a favor del medio ambiente.

En otras regiones se registran avances. Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó llegar a un 20% de reducción de GEI de los niveles de 1990 para el año 2020. El aspecto más discutido en la Comisión es el de las cuotas de emisión para las empresas, especialmente las eléctricas. Hasta ahora, y en función de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para la UE, cada país asigna derechos de emisión de dióxido de carbono gratuitos. Sólo si se sobrepasan esos límites hay que comprar derechos suplementarios o acudir a alguno de los mecanismos previstos de compensación. A partir de 2013, todas las emisiones tendrán precio, y si se sobrepasan los límites habrá una penalización suplementaria. Esto significa que Europa mantiene políticas ambientales, aun en medio de la crisis económica.

El pasado 13 de octubre, el presidente el Banco Mundial, R. Zoellick, en su discurso durante el encuentro anual de gobernadores de la institución, retomó el tema del medio ambiente y reconoció que los altos precios de la energía favorecen la conservación, la eficiencia, la oferta alternativa y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que los pobres están más expuestos por los altos precios y por el CC. Propone un nuevo acuerdo global entre productores y consumidores de energía que incluya entre otros temas la búsqueda de fuentes alternativas, mejorar la eficiencia y disminuir el consumo, asistir con energía a los grupos más pobres, evaluar cómo la política energética global se relaciona con el CC y revaluar los precios de las emisiones de carbono en el marco de la convención de CC de Naciones Unidas.

Ratificó el apoyo del Banco Mundial al Fondo de Carbón y al Fondo de Bosques y Carbón que apoya proyectos de deforestación evitada y conservación de bosques. También anunció que hace dos semanas se confirmó la capitalización con US$ 6,1 billones para el Fondo de Inversiones para el Clima, que proveerá recursos a los países en desarrollo para que manejen temas de CC articulados a sus planes de desarrollo.

En fin, lograr que la globalización sea inclusiva en los temas positivos y sostenible en términos sociales y ambientales es un reto global en el cual todos estamos involucrados. Esperamos que la crisis financiera no signifique que se frene el apoyo financiero de los países responsables del CC a los países y grupos pobres que padecen los negativos efectos de un problema generado por otros.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

Juan Pablo Ruiz Soto


2.IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
3.¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?
4.A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS

1. Identifique el planteamiento del autor

El principal planteamiento del autor es poner en evidencia algunos de los paises que independientemente de la crisis financiera por la que atraviesa actualmente el mundo han dejado de apoyar los proyectos que se tienen para lograr una disminuciòn en el cambio climatico. Otro planteamiento importante es proponer no dejar de lado las ayudas para fomentar la disminuciòn del cambio climatico independientemente haya o no crisis financiera pues realmente el tema del cambio climatico es un tema que afecta a todo el globo terraqueo sin importar que tambièn pueda estar o no una econòmia.

2. Cual es el interrogante principal que pretende resolver el autor?

¿Que tanto influye una crisi financiera en los proyectos del cambio climatico?

3. A partir del interrrogante infiera los hechos problemàticos.


- La crisis mundial afecta directamente el proyecto sobre disminuir los riesgos del cambio climatico

- Como esta los paises en desarrollo frente al tema del cambio climatico

- Que influencia tienen las empresas de energia en el tema del cambio climatico

- Como generar apoyo los paìses que mas alta influencia tienen en la contaminaciòn mundial.

- Cual es la relaciòn existente entre un crisis financiera mundial y el cambio climatico
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Empty
MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 27 Sábado 10am-
Cambiar a: