TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

MensajeTema: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Miér Oct 15, 2008 7:45 pm

TERCER CORTE
TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
1.LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO

Crisis financiera y calentamiento global
Por: Juan Pablo Ruiz Soto
LA CRISIS FINANCIERA QUE SE ORIginó en EE.UU. y ahora recorre el mundo, nos señala que el planeta está cada vez más interrelacionado y entre los temas de alta interrelación está el cambio climático (CC).
Si bien la emisión de gases efecto invernadero (GEI) está concentrada en los países ricos y China, sólo entre EE.UU. y China generan casi el 40% del total, los impactos del CC recorren, como la crisis financiera, todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en los trópicos e intensifica los períodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan frecuencia e intensidad y los casquetes polares se derriten. Esto sin entrar a mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.

La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema. La comunidad internacional trabaja para que los países ricos asuman su responsabilidad respecto al CC, pero esto aún no se logra, pues países como EE.UU. no han firmado la Convención de Kioto y, si escuchamos los debates presidenciales en ese país, vemos que el tema ambiental se toca de manera muy somera y no hay propuestas para grabar a las empresas contaminantes, ni a los consumidores que sobrepasen ciertos niveles de consumo de energía, en síntesis, no hay una propuesta de cómo asumir en el corto plazo su responsabilidad en la crisis ambiental global. Se habla de energía alternativa sólo pensando en la autonomía nacional y no se hacen llamados a disminuir el consumo o cambiar formas de vida que significan un alto costo ambiental. En la crisis es muy probable que los EE.UU. prefieran atender los problemas internos que aportar para mitigación y adaptación al CC por fuera de sus fronteras.

En el contexto global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes o de países que no se acojan a los acuerdos internacionales a favor del medio ambiente.

En otras regiones se registran avances. Por ejemplo, el pasado 7 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó llegar a un 20% de reducción de GEI de los niveles de 1990 para el año 2020. El aspecto más discutido en la Comisión es el de las cuotas de emisión para las empresas, especialmente las eléctricas. Hasta ahora, y en función de los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto para la UE, cada país asigna derechos de emisión de dióxido de carbono gratuitos. Sólo si se sobrepasan esos límites hay que comprar derechos suplementarios o acudir a alguno de los mecanismos previstos de compensación. A partir de 2013, todas las emisiones tendrán precio, y si se sobrepasan los límites habrá una penalización suplementaria. Esto significa que Europa mantiene políticas ambientales, aun en medio de la crisis económica.

El pasado 13 de octubre, el presidente el Banco Mundial, R. Zoellick, en su discurso durante el encuentro anual de gobernadores de la institución, retomó el tema del medio ambiente y reconoció que los altos precios de la energía favorecen la conservación, la eficiencia, la oferta alternativa y el desarrollo de nuevas tecnologías, pero que los pobres están más expuestos por los altos precios y por el CC. Propone un nuevo acuerdo global entre productores y consumidores de energía que incluya entre otros temas la búsqueda de fuentes alternativas, mejorar la eficiencia y disminuir el consumo, asistir con energía a los grupos más pobres, evaluar cómo la política energética global se relaciona con el CC y revaluar los precios de las emisiones de carbono en el marco de la convención de CC de Naciones Unidas.

Ratificó el apoyo del Banco Mundial al Fondo de Carbón y al Fondo de Bosques y Carbón que apoya proyectos de deforestación evitada y conservación de bosques. También anunció que hace dos semanas se confirmó la capitalización con US$ 6,1 billones para el Fondo de Inversiones para el Clima, que proveerá recursos a los países en desarrollo para que manejen temas de CC articulados a sus planes de desarrollo.

En fin, lograr que la globalización sea inclusiva en los temas positivos y sostenible en términos sociales y ambientales es un reto global en el cual todos estamos involucrados. Esperamos que la crisis financiera no signifique que se frene el apoyo financiero de los países responsables del CC a los países y grupos pobres que padecen los negativos efectos de un problema generado por otros.

* Economista con especialidad en manejo de recursos naturales en el Banco Mundial. Sus puntos de vista no representan ni pueden atribuirse a la entidad para la cual trabaja.

Juan Pablo Ruiz Soto


2.IDENTIFIQUE EL PLANTEAMIENTO DEL AUTOR
3.¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?
4.A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://lectoescriturataller.forosactivos.net
edwin leonardo machado



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/10/2008

MensajeTema: trabajo 1 - tercer corte   Vie Oct 17, 2008 8:50 am

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
EDWIN LEONARDO MACHADO BASTO
TRABAJO 1:

Planteamiento del autor:
El posible retraso de los proyectos ambientales a causa de la crisis financiera actual.

Interrogante central:
¿Qué tanto afectara la crisis financiera actual a los proyectos ambientales en desarrollo?

Hechos problemáticos:
- Recorte en los fondos de proyectos ambientales por la crisis financiera actual
- Falta de compromiso por parte de los países ricos (los mas contaminaste), frente al actual cambio climático.
- El uso de la crisis financiera como escusa para el no apoyo de proyectos ambientales
- La falencia en penalización a empresas que producen grandes cantidades de gases efecto invernadero.
- Falta de conciencia de los consumidores en general.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sergio leon



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 17/10/2008

MensajeTema: trabajo virtual numero 1-tercer corte SERGIO DANIEL LEON ALVAREZ   Vie Oct 17, 2008 7:23 pm

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
GRUPO NUEMRO 7


1)Planteamiento del autor:

Es posible retardar los proyectos ambientales a causa de la crisis financiera actual.

2)Interrogante central:

¿Qué tanto afectara la crisis financiera actual a los proyectos ambientales en desarrollo?

3)Hechos problemáticos:
-La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación.
-En el contexto global, aún no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes.
-Se habla de energía alternativa sólo pensando en la autonomía nacional y no se hacen llamados a disminuir el consumo o cambiar formas de vida que significan un alto costo ambiental.
- Recorte en los fondos de proyectos ambientales por la crisis financiera actual
- Falta de compromiso por parte de los países ricos (los mas contaminaste), frente al actual cambio climático.
- El uso de la crisis financiera como escusa para el no apoyo de proyectos ambientales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ANGELA MARIA ROMERO M



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Sáb Oct 18, 2008 11:17 am

TALLER No I ARGUMENTACION

PLANTEAMIENTO DEL AUTOR:
Esta encaminado a la interrelación que existe entre la crisis financiera con el Cambio Climático que es ocasionado por la contaminación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por que los países industrializados no tienen ningún interés en mitigar este problema.

INTERROGANTE:
¿Que impacto tienen los acuerdos internacionales, a favor del medio ambiente sobre los países industrializados?

HECHOS PROBLEMATICOS:

• En el contexto global, aun no se toman determinaciones para bloquear el comercio de productos que provengan de procesos industriales altamente contaminantes o de países que no se acojan a los acuerdos internacionales a favor del medio ambiente.

• Si bien emisión de gases efecto invernadero (GEI) esta concentrada en los países ricos, solo entre EE.UU. y China genera casi el 40% del total, los impactos del Cambio Climático recorren, como la crisis financiera todo el planeta. Su impacto global se manifiesta en: los trópicos e intensifican los periodos de lluvia; en las zonas templadas los huracanes aumentan y los casquetes polares se derriten. Esto sin mencionar otra infinidad de efectos ecológicos, que son menos evidentes, pero no menos importantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jhonathan smith noguera 7



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/09/2008

MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Sáb Oct 18, 2008 7:00 pm

Planteamiento

La crisis financiera un problema tan importante como el calentamiento global


Interrogante central
¿Deben los países ricos asumir toda la responsabilidad frente a la crisis financiera y los efectos que pueden tener en los programas para la prevención del calentamiento global?


Hechos problemáticos


-La crisis financiera puede afectar seriamente los programas contra el calentamiento global
-La crisis financiera a largo plazo podría afectar a los países de menos recursos
-los estados unidos podría hacer el indiferente frente a C.C por la crisis financiera y sola mente atender sus problemas internos
-falta de compromiso de los paise frente al calentamiento global
-falta de propuestas para combatir el calentamiento global y asumir la crisis financiera
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mejia_manrique_maria



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/09/2008

MensajeTema: Hipótesis, interrogante y hechos problemáticos.   Sáb Oct 18, 2008 8:31 pm

Planteamiento del Autor: La grave crisis financiera que atraviesan las grandes potencias esta interrelacionada con el calentamiento global, más específicamente con la financiación de los programas de adaptación al cambio climático (Apoyo dado por las potencias afectadas por la crisis).

Interrogante central: ¿La crisis financiera, puede generar la disminución del apoyo financiero a los programas de mitigación y adaptación al cambio climático, realizado por grandes potencias afectadas por dicho fenómeno ?

Hechos problemáticos:

•La mayoría de los países que financian los programas de adaptación al cambio climático, son los principales afectados por la crisis financiera.
•Algunos de las potencias victimas de la crisis, prefieren atender problemas internos (problemas económicos) que preocuparse por el calentamiento global.
•Algunas potencias, no asumen su responsabilidad respecto al cambio climático, siendo estas las principales generadores del problema.
•Algunos de los países Europeos mantienen políticas ambientales, aún en medio de la crisis económica.
•Alguno de los países más pobres se ven afectados por la falta de compromiso de los países ricos (entes más contaminantes) en la generación de programas ambientales.
•Algunos países padecen efectos negativos de un problema generado por otros, específicamente llamado calentamiento global.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
deiber calderon rojas



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008

MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Sáb Oct 18, 2008 8:47 pm

Planteamiento del autor
.
La crisis financiera afectara los proyectos ambientales.

Interrogante central.

¿Los países con mayor auge económico y social deberán tomar el control sobre este problema?

Hechos problemáticos.

• La crisis financiera afectara los proyectos que se manejan contra el calentamiento global.

• Los estados unidos tomaran las cartas en el asunto frente al cambio climático o se refugiara en sus políticas internas.

• La crisis financiera la excusa perfecta para no apoyar los proyecto

• falta de cooperación e interés por parte de los países con mas recursos.

• Los países que menos ayudan a la causa son los que mas están contaminando el medio ambiente.


Última edición por deiber calderon rojas el Sáb Oct 18, 2008 8:51 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DIANA MUÑOZ



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/10/2008

MensajeTema: TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Sáb Oct 18, 2008 8:48 pm

POR: John Parra Chaux, grupo 7


Planteamiento del autor:
La crisis financiera puede tener serios efectos sobre la financiación de los programas de mitigación y adaptación al CC, pues los fondos que hoy financian acciones en los países afectados por el CC tienen origen en aportes de los países ricos generadores del problema.
¿CUÁL ES EL INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR?
¿La crisis financiera actual de los países ricos, detienen la marcha en cuanto a las mismas políticas de desarrollo ambiental global y sus posibles soluciones?
A PARTIR DEL INTERROGANTE, INFIERA LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS
-Los problemas ambientales relegados o sin la prioridad correspondiente, debido a la crisis financiera, traen como consecuencia la disminución en los fondos que se emplean en los proyectos ambientales.
-los mecanismos de control para aquellos infractores en relación al tema ambiental (penalizaciones y conciencia general).
-Las Consecuencias en los grupos pobres debido a este problema de cambio climático y el desinterés de los países causantes principales del deterioro ambiental.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edward Lopez Monzo



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Edad : 26

MensajeTema: TERCER CORTE TALLER N°1 ARGUMENTACIÓN. IDENTIFICACIÓN DE HIPÓTESIS, INTERROGANTE CENTRAL Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Sáb Oct 18, 2008 10:38 pm

PLANTEAMIENTO DEL AUTOR: las crisis mundial que atravieza el mundo que esta interrelacionada con el calentamiento global y los cambios climaticos(c.c.).

INTERROGANTE CENTRAL QUE PRETENDE RESOLVER EL AUTOR: ¿Es de mucho interes para las grandes potencias acabar con la contaminacion que generan, altos niveles para el calentamiento global?

LOS HECHOS PROBLEMÁTICOS:
algunos paises utilizan gases que contaminan el mundo.
las grandes potencias necesitan estar en frecuente tecnologia nuclear, para no ser acabados por otras potencias.
hay paises que generan tanta contaminacion que ellos mismos se afectan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lorena Montenegro



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2008

MensajeTema: Hechos problematicos y pregunta central por Lorena Montenegro   Dom Oct 19, 2008 11:35 am

1-Planteamiento del autor:
La crisis financiera que atraviesa el mundo esta relacionada con el calentamiento global específicamente por la financiación de los programas de mitigacion y adaptación al cambio climático.

2-Interrogante Central:

¿La crisis puede afectar el apoyo financiero a los cambios climáticos ejecutados por las grandes potencias mundiales?

3-Hechos Problemáticos:

- La crisis finaciera afecta los proyectos que están siendo manejados contra el calentamiento global
- Algunos países prefieren resolver sus problemas antes que trabajar contra el calentamiento global
- Los países con mayores recursos no tiene interés por resolver el problema del calentamiento global.
- La comunidad mundial genera contaminación al punto que se afectan a si misma
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Anthony Trigo



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/09/2008

MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Dom Oct 19, 2008 5:38 pm

Planteamiento del Autor:
La crisis financiera por la que cruza el mundo, esta relacionada con el calentamiento global a causa de la financiacion para evitar el cambio climatico.

Interrogante Central:
¿La principal culpable de la crisis financiera, es el cambio climatico?

Hechos Problematicos:
- Algunos paises se encuentran mas preocupados por la crisis economica, que por idear metodos para disminuir el cambio climatico.
- Algunos paises pobres, se sienten afectados por el cambio climatico por causa de los otros paises ricos que son los mayores culpables de este fenomeno.
- Los paises que aumentan el cambio climatico, no asuman su reponsabilidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NICK B. SANCHEZ PACHECO



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/10/2008

MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   Dom Oct 19, 2008 6:27 pm

--Planteamiento del autor.
-La crisis financiera es un problema que afecta directamente al calentamiento global, pues se a dejado de invertir en proyectos para aplacar este problema.


--Interrogante central.
-Puede la crisis financiera contribuir con el aumento del calentamiento global, al dejar de ser auspiciados algunos proyectos?.


--Hechos problematicos.
-no todos los paises estan adscritos a los tratados de conservacion del medio ambiente.
-deberian las potencias mundiales apoyar a los paises mas afectados.
-quienes mas se ven afectados con este problema, son quienes menos contaminan.
-el cambio climatico es un problema que afecta a todos, pero solo algunos se preocupan por esto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jose Gonzalez Rincon



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008

MensajeTema: es que me equivoque de post pero hay esta la fecha q lo publique   Lun Oct 20, 2008 1:06 am

Tema: taller de hipotesis y interrogante central Sáb Oct 18, 2008 8:57 pm
Planteamiento del autor:

la grave crisis financiera entre las potencias mundiales, con relacion con el calentamiento global.

Interrogante central:

¿que tanto afectara el calentamiento global a a crisis financiera mundial?

Hechos Problematicos :

-problemas financieros entre las potencias mundiales
-las potencias no asumen la responsabilidad frente al calentamiento global.
-los paises que menos colaboran con la crisis del calentamiento global son los q mas influyen en el.
-falta de colaboracion por las potencias mundiales a los paises mas pobres.
-disminucion en la ayuda de las potencias en los planes contra el calentamiento global.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS   

Volver arriba Ir abajo
 
HIPÓTESIS, INTERROGANTE Y HECHOS PROBLEMÁTICOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una misteriosa estela apareció en el cielo de Polonia y las hipótesis son múltiples
» El Hombre Gris- Primera hipótesis- Como persona física.
» ¿a qué venimos a este mundo? (una hipótesis)
» Nueva hipótesis. construcción de las pirámides.
» Asteroides rozando la Tierra: ¿La Hipótesis de Némesis es correcta?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 7 Miércoles-
Cambiar a: