TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN

Este foro fue creado con el fin de complementar el trabajo presencial de los estudiantes del Taller de Lectoescritura y Argumentación de la Universidad Piloto de Colombia.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Argumentación

Ir abajo 
+14
diegomonroy
deiber calderon rojas
mejia_manrique_maria
edwin daza
johnpc
manolo ferrucho
roldan calvo cristian
andres guerrero defelipe
henry david cifuentes
jhonathan smith noguera 7
ANGELA MARIA ROMERO M
ricardo forero
Andres Guerrero Caballero
Prof.Eliana Ortiz
18 participantes
AutorMensaje
Prof.Eliana Ortiz
Admin



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 30/08/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeMar Sep 23, 2008 4:18 pm

ACTIVIDAD
1.Lea atentamente el texto

"Yo siempre tengo razón"

"Quien no opina como yo está equivocado". Éste es el convencimiento secreto de todas las personas que discuten. Y es lógico que así suceda, porque tener una opinión significa creer que se tiene una opinión acertada; de donde resulta que quienes no tengan la misma opinión tendrán forzosamente una opinión errónea.
El que las propias opiniones sean siempre acertadas se basa en un hecho ya señalado en un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes. Comienza diciendo, ese librito, que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene. Es decir: con la mucha que tiene; a lo cual puede, agregarse que cada uno esta conforme, también, con la poca que tienen los demás. Gracias a la mucha inteligencia que uno tiene y a la poca que tienen los demás, resulta que quien siempre está en lo cierto es uno mismo, y quienes siempre se equivocan son los demás.
Como opinar es tener razón, lo terrible es que a uno no lo dejen opinar y le griten: "¡Usted se calla!". Así los padres le amargan a uno la adolescencia, y de la misma manera se la amargan los profesores de matemáticas pues en matemáticas resulta que tampoco lo dejan a uno opinar, que es no dejarlo tener razón. Y lo mismo sucede en la comunidad, cuando uno les grita a todos: "¡Ustedes se callan!", después de lo cual ese uno puede, justamente, decir: "¡Yo siempre tengo razón!"
En el famoso librito del señor Descartes se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás. Pero sería falso sostener, sin embargo, que las discusiones son inútiles, porque de ellas no surge ninguna verdad. Surge, por lo menos, la reafirmación de dos verdades: precisamente las que se refieren a la mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena. (Con la ventaja de que de esas dos verdades se convencen las dos personas que discuten). Como, en definitiva, toda discusión tiende a reafirmar ese convencimiento, no conviene invocar razones que compliquen una cosa tan sencilla. Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista a aceptar las razones ajenas, y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones. El que discute no acepta razones, y hace bien, porque aceptar razones es reconocer que quien está equivocado es uno mismo y no el otro. Y para llegar a eso no valía la pena discutir. Lo mejor, pues, cuando alguien desconocedor de la técnica de la discusión, invoca razones, es recurrir al argumento clásico y definitivo y decirle: "¡A mí no me va a convencer con razones!" (De otra manera, más popular, pero menos sabia: "¿Usted me quiere trabajar de palabra?").
Un procedimiento eficaz para evitar que la discusión se complique con razones es emitir la propia opinión lo más oscuramente posible. Es el consejo que hace veintitantos siglos daba el señor Aristóteles, que de estas cosas entendía una barbaridad: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).
Lo molesto, en una discusión, es que cuando uno está exponiendo sesudamente sus opiniones, el otro lo interrumpa para preguntarle: "Me permite, ahora, hablar a mí?" O sea: ¿Me permite opinar? Pero, ¿cómo se lo va a dejar al otro que opine? ¿Cómo se lo va a dejar que, opinando, se forme el prejuicio de que tiene razón? A veces, el otro, pasándose de vivo, lo interrumpe a uno para decirle: "¡Yo no opino lo mismo!" Y con eso cree tener razón, sin darse cuenta de que precisamente porque no opina lo mismo está equivocado. De ahí que, para abreviar la discusión y demostrarle rápidamente al otro que está equivocado, conviene preguntarle: "¿Usted no opina lo mismo? Si contesta que sí, reconocerá que quien tiene razón es uno; y si contesta que no, estará perdido, pues habrá confesado que quien no tiene razón es él. Por eso, quienes saben qué está en juego en una discusión, si se les pregunta: "¿Usted no opina lo mismo?", contestan evasivos: "Mire, yo francamente... ". El "francamente" es para despistar. Los que así contestan son los que no tienen interés en ponerse de acuerdo con nadie. Y, si se mira bien, se verá que en las discusiones nadie puede tener interés de ponerse de acuerdo con nadie. Si después de discutir dos horas es necesario admitir que se estaba de acuerdo, se produce una doble decepción, porque cada uno se ve obligado a estar conforme con la mucha inteligencia que al otro le ha tocado en suerte, que es una manera de no estar conforme con la poca inteligencia que le ha tocado a uno. Y para llegar a eso, tampoco valía la pena discutir.
Como se ve, una buena discusión es toda una técnica de higiene mental; en las discusiones conviene que hable uno sólo y que el otro sea quien confiese que no opina lo mismo. En rigor, cuando se discute no interesa decir qué opina uno mismo ni averiguar qué opina el otro. Lo que interesa es decirle, al otro, que está equivocado, como se asegura que hacía Unamuno. Unamuno entraba en una reunión y preguntaba: "¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!" Y les demostraba enseguida, sin dejarlos chistar, que todos estaban equivocados. Y si a alguien se le preguntaba después: "¿Qué dijo Unamuno?", ese alguien contestaba: "¡No sé!" ¡Pero tenía toda la razón del mundo!"
Y ahora algún lector podrá sostener que no, que todo esto es falso, que la técnica de la discusión no es ésa. Pero ese lector, por el simple hecho de confesar que no opina como nosotros, reconoce, sin quererlo, que está equivocado.
[Publicado originalmente en El Mundo (periódico) 17-X-1939. Edición de Ricardo Laudato]

© José Luis Gómez-Martínez

2. ¿Qué mecanismos utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción? Consulte el siguiente enlace

[center]
3.¿Cuál es el tema?
4 Identifique cuáles son los antecedentes que el autor presenta
5.¿Cuál es el problema del que parte el autor para hacer su planteamiento?
6.¿Cuál es el plantemiento del autor?
7. ¿Cuáles son las ideas que validan el planteamiento del autor?Párrafos introducción y conclusión
Volver arriba Ir abajo
https://lectoescriturataller.forosactivos.net
Andres Guerrero Caballero




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: TALLER "YO SIEMPRE TENGO LA RAZON"   Argumentación Icon_minitimeMiér Sep 24, 2008 8:00 pm

2. Los mecanismos utilizados por el autor para escrbir la introducción fueron: Introducción Sintesis e Introducción con breves afirmaciones

3. El pensamiento inconsciente de las personas que siempre tienen la razon y como interactúan en una discusión

4. Librito de Descartes, Pensamiento de Aristoteles, Acciones de Unamuno en una discusión

5. ¿Yo siempre tengo razon?

6. Siempre tiene la razon, porque tiene mas inteligencia que los demas y se conforma con ello, como las otras personas se conforman con la poca inteligencia que ellos tienen, entonces como tiene mas inteligencia que los demás y los demás tienen menos que él, entonces siempre tiene la razon en una discusion y sino están de acuerdo con él, estan equivocados

7.

La idea de Descartes que dice: "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"

La idea de Aristoteles que dice "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad"
Volver arriba Ir abajo
ricardo forero




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 11:16 am

2 introducción-síntesis e introducción-cita.
3 el tema es el pensamiento inconsciente (quien no opina como yo está equivocado) de las personas q creen siempre tienen razón cuando discuten y la incapacidad de aceptar cuando se equivocan.
4 un librito de descartes, consejo de Aristóteles e interacción de Unamuno en una discusión.
5 ‘’ quien no opina como yo está equivocado``.
6 plantea que las personas al discutir tienen un pensamiento inconsciente, en el que tener la razón es sinónimo de mas inteligencia, por lo que al discutir lo que se intenta demostrar es que se tiene la razón y que por eso se es más inteligente que la otra persona que también se conforma con su menor nivel de inteligencia
7"No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"
"Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad"
Volver arriba Ir abajo
ANGELA MARIA ROMERO M




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACIÓN   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 10:36 am

2. Introducción - síntesis e introducción - analogía

3. La técnica de la discusión.

4. Los antecedentes que el autor presenta son:
• El contenido del libro de Descartes
• Las opiniones de Aristóteles
• La posición y actitud que asume Unamuno cuando participaba en reuniones.

5. “Quien no opina como yo, esta equivocado”

6. El planteamiento que hace el autor es asegurar que quien expresa una opinión cree que siempre será la acertada y quienes no tengan la misma opinión tendrá una errónea.

7. Ideas que valían el planteamiento del autor:
• Según el libro de Descartes las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo. De ahí que cada uno se resista aceptar la razones ajenas y de ahí, también, que cada uno diga que el otro no quiere entender razones.
• Lo que interesa es decirle, al otro, que esta equivocado, como se asegura que hacia Unamuno.
Volver arriba Ir abajo
jhonathan smith noguera 7




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 1:32 pm

2. Los mecanismos utilizados son introducción síntesis, introducción con breves afirmaciones e introducción-analogía

3. Las opiniones y la razón y como se desarrollan estas en una discusión (en donde siempre se cree que se tiene la razón) en donde "Quien no opina como yo está equivocado".


4. Un pequeño librito de cincuenta páginas escrito por el señor Descartes, el consejo que hace el señor Aristóteles y en Unamuno y la forma en que comenzaba una discusión en donde el demostraba enseguida que el tenia razón y que los demás estaban equivocados.

5. El problema del que parte el autor " quien no opina como yo esta equivocado"

6.El planteamiento que da el autor es que el tener razón es sinónimo de ser más inteligente y el tratar de demostrar que no se esta equivocado y que esa razón es verdad por medio de la discusión.

7
-Lo que nos dice descartes

No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que dios nos ha dado ha cada uno, sin regocijarse de la poca que le a dado al os demás.

-Lo que nos dice Aristóteles

Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.
Porque si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto

-La Forma de discusión de Unamuno para demostrar que se tiene razón


Última edición por jhonathan smith noguera 7 el Sáb Sep 27, 2008 1:42 pm, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
henry david cifuentes




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: argumentacion   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 1:35 pm

2) Los mecanismos que uiliza el autor para la redaccion del parrafo son analogia sintesisi e introduccion

3) El tema de este texto se basa basicamente en enque el que no piensa como uno no tiene la razon y manera tan dificil de uno no
aceptarlo cuando nos equivocamos

4) los antecendentes que el autor nos presentan son: Librito de Descartes, Pensamiento de Aristoteles, Acciones de Unamuno en una discusión

5) quien no opina como yo esta equiocado

6) el plantea que las personas al devatir o discutri un tema siempres estan guiadas a lo que ellos creen correcto
muchas veces sin tener una basa consisa para hablar sobre ello y simplemente hablan por hablar.

7) Ideas que validan el planteamiento del autor.
La idea de Descartes que dice: No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás

y lo que dice aristoteles:Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad"
Volver arriba Ir abajo
andres guerrero defelipe




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 4:24 pm

(quote="Andres Guerrero defelipe ) 2. Los mecanismos utilizados por el autor para escrbir la introducción fueron: Introducción Sintesis e Introducción con breves afirmaciones

3. Es una técnica de discusión donde se dice que quién no opina como uno esta equivocado porque quién no tiene la misma opinión que uno tendra una opinión erronea

4.El famoso Librito del señor Descartes, Pensamiento de Aristoteles,y lo que hacia el señor unamo cuando entraba a una reunión y preguntaba.

5. quien no opina como yo esta equivocado

6. El planteamiento queda el autor es que quién no tenga la misma opinión que uno son los qur tienen una opinión erronea y que quién tiene la razón sera más inteligente que el otro y siempre en una reunión tendra la razón por encima de los otros.


7. El señor Descartes aconsejaba No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin alegrarse por la poca que la dado a los demás, pues tener la razón en algo es ser inteligente en la apreciación de ese algo .
El señor Aristoteles decia:que es necesario presentar oscuramente la cosa,pues asi lo interesante de la discusión que da en la oscuridad y que si el uno confiesa que no entiende entonces será confesar que la inteligencia no le da para tanto
y la discusión que da el señor unamo en la reunión.


Última edición por andres guerrero defelipe el Sáb Sep 27, 2008 6:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
roldan calvo cristian




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 6:15 pm

2. Los mecanismos que presenta el autor son:

1. Introducción. 4. Normas de ortografía. 7. Idea central del parrafo.
2. Analogía. 5. Gramática. 8. Orden lógico.
3. Síntesis. 6. Buen nivel semántica.

3. El tema es el pensamiento inconsistente de las personas en una idea u opinión. De cierta forma pensando en que siempre se tiene la razón pudiendo estar con un concepto erróneo o inadecuado a la idea que se presente.

4. Los antecedentes que presenta el autor son:

1. Hecho señalado en un pequeño libro, escrito por Descartes.
2. Pensamiento de Aristóteles.
3. La aptitud y actitud de Unamuno en una discusión.

5. El problema del que parte el autor para hacer su planteamiento es "Quien no opina como yo, esta equivocado"

6. El planteamiento del autor es que hay personas que expresan una idea u opinión y creen tener la razón y quienes
no piensan igual tienen un aporte erróneo.

7. Ideas que validan el pensamiento del autor:

1. Descartes: Las razones se invocan para demostrar la propia inteligencia, pues tener la razón en algo es ser
Inteligente en la apreciación de ese algo, de ahí cada quien recita a aceptar las razones ajenas, y también que cada uno diga que el otro no quiera entender las razones.

2. Aristóteles: Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad.

3. La actitud del Unamuno en la forma que discute para demostrar que se tiene la razón.
Volver arriba Ir abajo
manolo ferrucho




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 8:48 pm

2. Los mecanismos que utilizo el autor para escribir el párrafo, Introducción Síntesis, analogía, introducción cita
3. El tema de la lectura es el pensamiento subconsciente de las personas que continuamente tienen la razón y cómo se compacta en una discusión
4. Los antecedentes que presenta el autor es información de un libro de Descartes, consejo de Aristóteles e interacción de Unamuno en una discusión
5. Planteamiento del problema que se hace el autor es “Yo siempre tengo razón”
6. El planteamiento surge a través del subconsciente de las personas por medio de difundir y opinar que la razón de cada fundamento es basado en una ideología de pensamiento contrario acerca de lo que hay en cada discusión
7. Las ideas que validaban el planteamiento del autor son la idea de Descartes "No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás" y la idea de Aristóteles "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad"
Volver arriba Ir abajo
johnpc




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:03 pm

2. introducción síntesis
3. uno siempre tiene la razón y el otro es el que está equivocado
4. antecedentes: Librito de Descartes, Pensamiento de Aristóteles, Acciones de Unamuno en una discusión y comportamiento regular de las personas
5. las personas están convencidas que siempre tienen la razón
6. este es el planteamiento del autor: Quien no opina como yo está equivocado

john parra
Volver arriba Ir abajo
johnpc




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:14 pm

7. cada uno es conforme con la inteligencia que posee así sea poca, las discusiones siempre lleva a dos conceptos o a una dualidad, el que cree tener la razón y cree que el otro no la tiene. El que discute no acepta razones. La mucha inteligencia de uno mismo y a la poca ajena.
Volver arriba Ir abajo
edwin daza




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentacion ....   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:17 pm

2. Los mecanismo del párrafo, , analogía, introducción cita, Introducción Síntesis
3. Es el pensamiento espontáneo de la gente que monótonamente tienen la razón y cómo se crea una falencia en una discusión
4. Los antecedentes son el libro de Descartes, interacción de Unamuno en una discusión y consejo de Aristóteles
5. Planteamiento (Yo siempre tengo razón)
6. El planteamiento surge a través del instintivo de las personas a contribuir y organizar e interpretar la discusión entre varias personas como eje central de un tema
7. Planteamiento del autor surgen una serie de ideas las cuales se basa son la idea de Aristóteles "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad" y la idea de Descartes “No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás"
Volver arriba Ir abajo
mejia_manrique_maria




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:30 pm

2. Los mecanismos que utiliza el autor para escribir el párrafo de introducción son: Introducción-Cita e Intrroducción-sintesis.

3. El tema del texto es la DISCUSIÓN o la TECNICA DE DISCUSIÓN.

4.Antecedentes: El escrito de Descartes donde este afirma "la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno esta conforme con la que tiene"; opinar es tener la razón;el que discute no acepta razones.

5.El problema del que parte el autor es : Cuando las personas discuten, cada uno de los individuos cree tener la razón y la opinión acertada, quien no comparte lo mismo está equivocado y tiene una opinión errónea del asunto. "yo siempre tengo la razón"

6.La discusión es una herramienta útil, ya que alguno de los dos individuos, puede reafirmar dos verdades: la mucha inteligencia propia y la poca ajena asegurandole el títuo de equivocado, para lo cual es necesario emitir la propia opinión lo más oscuramnte posible.

7.Las ideas que validan el planteamiento del autor son : El consejo de Aristóteles de presentar las ideas de una manera oscura; lo que se aseguraba que hacía Unamuno: entrar en una reunión y oponerse totalmente a lo que se estaba hablando para demostrar que todos estaban equivocados
Volver arriba Ir abajo
deiber calderon rojas




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 9:46 pm

2. Los mecanismos que utiliza el autor en el texto son. Introducción síntesis e introducción con breves afirmaciones.

3. las opiniones y la discucion.

4. el libro de descartes, la opinión de Aristóteles, la discusión que hacia el señor unamo cuando estaba en las reuniones.

5. el problema del que parte el autor es de la frase. "Quien no opina como yo está equivocado".

6. solo la opinión de el es correcta y si alguien opina algo diferente esta equivocado.

7. ideas que validan el planteamiento del autor.

•La idea de descartes que dice.¨ no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás”.
•La idea de Aristóteles dice. “Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad". Si el otro no entiende, tendrá que confesarlo, y confesar que no se entiende algo es confesar que la inteligencia no le da para tanto. (Con este procedimiento se evita, además, que aprendan gratis los curiosos atraídos por la discusión).”
Volver arriba Ir abajo
diegomonroy




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: ARGUMENTACIÓN   Argumentación Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 10:57 pm

2- Los mecanismos utilizados por el autor para escrbir la introducción fueron: Introducción Sintesis, introducción con breves afirmaciones y analogía.

3- El tema del texto es el pensamiento de las personas, que siempre creen que tienen la razón y no tienen la capacidad de aceptar cuando están equivocadas en su forma de pensar.

4- Los antecedentes son un libro de Descartes, las opiniones de Aristóteles y la forma de comportarse de Unamono en las diferente discusiones.

5- El problema del que parte el autor para su planteamiento es la frase: "Quien no opina como yo está equivocado".

6- El planteamiento del autor es que todas las personas piensan que siempre están en lo correcto, que nunca aceptan que a veces están equivocadas y que creen que quienes tienen otra forma de pensar están equivocadas.

7 - Las ideas que validan el planteamiento del autor son:

La idea de Descartes: No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás.

Lo que dice Aristóteles: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad".
Volver arriba Ir abajo
Jose Gonzalez Rincon




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: taller virtual argumentacion   Argumentación Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 1:07 am

2- el autor utiliza la introduccion en sintesis

3- me parece que el tema de la lectura es la inteligencia y el tener la razon al utilizar la inteligencia

4-un libro de descartes,acciones de unamuno y las opiniones de aristoteles

5- el autor parte del problemas
"Quien no opina como yo está equivocado" osea quien tiene la razon soy solo yo

6- el autor nos habla de que el hombre se cree siempre mas inteliegente que los demas y se siente muy orgulloso de su inteligencia, y dice que el siempre tiene la razon y no deja opinar por que sabe que le van acuestionar su razon y su inteligencia ;con lo cual se sentiria que el no es tan inteligente al dejar que otra persona le de su razon.

7- una de las ideas seria la de descartes que es la del :

-l famoso librito del señor Descartes se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás.

-otras seria el consejo que daba aristoteles el cual es :

"Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad"

- la del unumano :

Que con solo entrar al la discucion decia que el se oponia y con eso les decia a todos que estaban equivocados.
Volver arriba Ir abajo
Lorena Montenegro




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: TALLER VIRTUAL ARGUMENTACION   Argumentación Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 12:52 pm

2- Mecanismos utilzazos:
- Introducción
- Síntesis
- Analogía

3- El tema de la lectura es TECNICA DE DISCUSION Y OPINION

4- Antecedentes:
- Texto Descartes
- Opiniones de Aristóteles
- Actuaciones de Unamuno frente a una discusión

5- El problemas en el cual se basa el autor para hacer su planteamiento es “Quien no opina como yo está equivocado”

6- El planteamiento que expone el autor es que cada individuo cree tener la razón de todas sus acciones y discusiones puesto que cada cual posee suficiente inteligencia y es capaz de convencer y validar todas sus opiniones por mas erróneo que este.

7- El autor toma como fundamento dos ideas de autores diferentes para hacer el planteamiento de su texto las cuales son:

- “No discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que la dado a los demás” validación hecha por Descartes.
- "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad" validación hecha por Aristóteles

Lorena Montenegro Reyes Grupo:07
Volver arriba Ir abajo
Edward Lopez Monzo




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Edad : 33

Argumentación Empty
MensajeTema: TALLER VIRTUAL ARGUMENTACION   Argumentación Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 9:32 pm

2. =Introducción-Cita
=Intrroducción-sintesis.
3. Las opiniones de las personas en una discusión que son buenas para caer en cuenta de en realidad uno tiene la razon.
4. Libro de de descartes, filosofía de Aristóteles y la forma como opina Unamuno.
5. “Yo siempre tengo razón” “Quien no opina como yo esta equivocado”
6. el planteamiento del autor es sobre que cada vez que haya una discusión debate entre otras, las personas debemos opinar aunque estemos diciendo lo correcto porque es mejor una persona que razona que una q pasa entero como todo mundo le dice.
7.Primera Idea: "Que la inteligencia es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno está conforme con la que tiene - se aconseja no discutir y conformarse con la generosa dosis de inteligencia que Dios le ha dado a cada uno, sin regocijarse por la poca que le ha dado a los demás". Librito de Descartes

Segunda Idea: "Es necesario presentar oscuramente la cosa, pues así lo interesante de la discusión queda en la oscuridad" Del señor Aristoteles.

Tercera Idea:"¿De qué se trata? ¡Porque yo me opongo!". De Unamuno.
Volver arriba Ir abajo
juanjapon




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 21/09/2008

Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitimeDom Sep 28, 2008 11:19 pm

2. INTRODUCCIÓN SÍNTESIS e INTRODUCCIÓN-CITA en donde cita la frase que ya parece un proverbio "Quien no opina como yo está equivocado".
3. Las discusiones y quien tiene la razón en ellas.
4. Como antecedentes se basa en un libro de Descartes, en un consejo de Aristoteles y en la historia de Unamuno.
5. Que las personas siempre creen tener la razón cuando discuten.
6. Que efectivamente siempre el que discute tiene la razón.
7. El autor para validar sus ideas toma como premisa que la persona que discute tiene la razón, apartir de esta premisa el dice cosas como por ejemplo, si la persona dice que no opina lo mismo
ya esta asegurando que ella no tiene la razón, y tambien afirmando su premisa asegura que todos los seres "según Descartes" se creen mas inteligentes que los demas y por eso cualquiera que este discutiendo cree tener la razón ahí entra en un ciclo en el que demuestra que partiendo de su premisa afirma su planteamiento y partiendo del planteamiento afirma su premisa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Argumentación Empty
MensajeTema: Re: Argumentación   Argumentación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Argumentación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
TALLER DE LECTOESCRITURA Y ARGUMENTACIÓN :: Actividades complementarias :: GRUPO 7 Miércoles-
Cambiar a: